Exposición “Homs, veu de Gerhard”, en la Biblioteca de Catalunya

Cartel exposición El vínculo Joaquim HomsRoberto Gerhard se esbozó durante la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de Homs (febrero de 2006) y en otra posterior dedicada a Gerhard (abril-mayo 2012). Ahora, diez años después de la muerte del primero, la incorporación de nuevos documentos a la Biblioteca de Catalunya hace inevitable poner de manifiesto el esfuerzo de Homs para intentar dar a conocer la obra de su amigo Gerhard, a quien valoraba como el compositor más importante nacido en nuestro país en el siglo XX.

Por ello, la Biblioteca ha organizado una exposición que puede verse desde el 14 de octubre hasta el 11 de noviembre, y cuyos comisarias son Pietat Homs, Rosa Montalt, Margarida Ullate i Estanyol. Toda la información de la muestra se puede leer en el tríptico de la exposición “Homs, veu de Gerhard”.

La relación entre Joaquim Homs y Roberto Gerhard 

Los dos creadores se conocieron por medio de la violinista Eugènia Domènech, en 1930. Poco antes, Homs asistió a un concierto homenaje en el Palau de la Música Catalana. A pesar del posterior exilio de Gerhard,mantuvieron un contacto permenente hasta la muerte de este (enero de 1970). Lo que había comenzado como una relación maestro-discípulo derivó en una amistad verdadera que permaneció activa durante toda la vida de ambos.

A lo largo de su vida, Homs nunca dejó de reivindicar la figura y la obra de Gerhard, mediante la publicación de comentarios de obras, ponencias, artículos y entrevistas, así como fomentando la programación de obras en audiciones públicas. Incluso lideró, en 1966, el proyecto de publicación de unas memorias de Gerhard bajo el título “Escrits i Apunts d’un compositor”, para que éste se hiciera presente con su propia voz. Desgraciadamente, este proyecto no se pudo llevar a cabo por motivos económicos.

El afecto de Homs hacia su amigo también se reflejó en la creación de obras deicadas a Gerhard –Quintet de vent (1971) y Sagitari (1976)- y en su afán por organizar conferencias con la audición de sus obras grabadas y con conciertos en vivo por los socios del Club 49 y de “Música Oberta”, que impulsó Joan Prats entre los años 1955 y 1960.

Joaquim Homs se convirtió así en el máximo valedor de Gerhard en nuestro país después del fallecimiento del maestro, y culminó una gran tarea de difusión con la publicación de la biografía Robert Gerhard i la seva obra, que ha sido el testimonio de amistad entre los dos músicos y punto de referencia bibliográfica imprescindible.

(Traducción al castellano de la información en la Biblioteca de Catalunya)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: