Las partituras de la Societat Coral Erato, digitalizadas en Memòria Digital de Catalunya

Banner Erato Partitura Digital

La Societat Erato de Figueres nació a mediados del siglo XIX en un momento en el que las sociedades culturales proliferaron en todo el país, y desde sus inicios, fue la coral la principal y más exitosa de las actividades que realizaba. Por ello, esta agrupación figuerense atesora hoy por hoy un interesante fondo de partituras corales y  bailables (en 1868 se construyó un salón de baile en su local social de la calle Avinyonet) de la que podemos contemplar parte de ellos en la colección “Erato Partitura Digital“, dentro del proyecto Memória Digital de Catalunya, repositorio cooperativo que recoge las imágenes digitales de muchas otras colecciones históricas de esta Comunidad Autónoma, como por ejemplo la colección de partituras de la Biblioteca de Catalunya.

La colección “Erato Partitura Digital” está formada por aproximadamente 200 partituras manuscritas e impresas de los siglos XIX y XX, con composiciones de autores catalanes y arreglos de obras universales. Como curiosidades, según nos informa Núria Basañagas, miembro de la Coral y participante en este proyecto, se encuentra  la pieza musical de la única mujer presente en la colección, Aurea Rosa Clavé, hija del maestro Clavé y de la que no existe otra pieza consultable en internet, o las sardanas republicanas y federalistas de Domènec Terrarol, nacidas del fervor político que vivia Figueres en aquel momento. L’Orquestra de Cambra de l’Empordà, dirigida por Carles Coll ya ha interpretado en directo algunas de las obras presentes en este catálogo, y los Solistes de l’Empordà están trabajando en la orquestración de otras piezas, que se estrenarán en el futuro.

En 2012, la Societat Erato celebró su 150 aniversario y recibió la Creu de Sant Jordi. En estos momentos se está elaborando una monografía sobre su historia, con un capítulo específico dedicado al valor de la música en la entidad, en especial durante el período del cambio de siglo y de figuras de músicos tan importantes para Catalunya como Pep Ventura o Josep Anselm Clavé. Cuando finalice esta digitalización, la Societat Erato tiene previsto trabajar en la reconstrucción documental de su archivo y biblioteca, que por diversas circunstancias ha sufrido una disgregación en los últimos 20 años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bibliografía: 

GIRONELLA FALCES, Francisco Javier. “De la historia de la veterana sociedad la Erato””. Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos, 1963, vol. 3, p. 269-285. Disponible en <http://www.raco.cat/index.php/AnnalsEmpordanesos/article/viewFile/116644/168800> [Acceso 23-10-2013]

SOLANS RODA, Conxita. “El naixement de les corals”. Espai, L’: revista de recerca i divulgació, 2006, Núm. 9 , p. 6-16. Disponible en <http://www.raco.cat/index.php/Espai/article/view/173523> [Acceso 23-10-13]

TORRENT I ORRI, Rafael. “Relaciones entre el Teatro Principal y La Erato en el siglo XIX”. Annals de l’Institut d’Estudis Empordanesos, 1972, vol. 9, p. 9-77.  Disponible en <http://www.raco.cat/index.php/AnnalsEmpordanesos/article/view/116436/168669> [Acceso 23-10-13]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: