Exposición de cilindros de Regordosa-Turull en la Biblioteca de Catalunya

Exposición Regordosa-Turull en la Biblioteca de CatalunyaLa palabra incunable significa,  literalmente, ” que se encuentra en la cuna “. Aunque  se ha utilizado casi siempre para describir los libros impresos antes del 1501, el término se puede aplicar a  cualquier novedad que se encuentra en los  inicios de su evolución. Este es el caso de la colección de cilindros  Regordosa-Turull de la Biblioteca de  Catalunya, formada por los primeros  soportes sonoros de la historia en ser  comercializados con el aparato que Thomas Alva Edison patentó en 1878:  el fonógrafo.

La presentación del fonógrafo en Barcelona (la primera ciudad de España en recibir el invento) tuvo lugar en el Ateneu Lliure el 12 de septiembre  de 1878, promovida por el óptico barcelonés Francesc Dalmau. Mientras la sociedad  catalana iba incorporando los avances tecnológicos introducidos por la Exposición Universal de Barcelona de 1888 en la vida cotidiana, la música y las artes plásticas  tenían en Amadeu Vives, Isaac  Albéniz o Ramon Casas a sus representantes más emblemáticos .

Dentro de este contexto se sitúa el empresario textil Ruperto Regordosa Planas, el creador de la colección de cilindros de una exposición que se inaugura mañana día 14 de noviembre en la Biblioteca de Catalunya, titulada “Uns incunables del sonor: la col·lecció Regordosa-Turull de cilindres de cera“. Regordosa fue un ciudadano entusiasmado por los nuevos inventos, al mismo tiempo que representa al típico industrial conservador, y seguramente  creó y completó esta  colección entre 1889 y 1918, año de su muerte. A finales de los años 1960, los descendientes de Ruperto Regordosa vendieron la colección al violinista y compositor Xavier Turull i Creixell (1922-2000). La Biblioteca de Catalunya la adquirió en enero de  2000 y, posteriormente, con el ingreso del fondo del también compositor y amigo de Turull Manuel Valls Gorina (1920-1984), recuperamos cinco cilindros de esta colección, completando así casi la totalidad del conjunto original.
La digitalización y catalogación de los cilindros en  2008, ha permitido que hoy se puedan escuchar los archivos de audio y que podamos seguir su  historia a través de la documentación  conservada en la Biblioteca. El acto de inauguración tendrá lugar en la Sala de la Caritat a las 19 h. Participarán la directora de la Biblioteca de Catalunya, Eugènia Serra, y la jefa de la Unidad de Sonoros y Audiovisuales de la BC, Margarida Ullate, comisaria de la muestra. Posteriormente habrá una visita guiada por la exposición a cargo de Margarida Ullate. La entrada a la presentación es libre, aforo limitado, y la exposición podrá verse hasta el 14 de diciembre. Podéis leer el tríptico que ofrece la Biblioteca de Catalunya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: