“El jazz de Julio Cortázar” en la Fundación Juan March

Cartel del ciclo "El jazz en la obra de Cortázar"La Fundación Juan March de Madrid ha organizado un ciclo en torno a la relación que el escritor argentino Julio Cortázar tenía con la música de jazz. Según nos cuenta la March, no solo fue un gran aficionado sino que esta música influyó considerablemente en su creación literaria, de la que se dice que contiene una libertad e improvisación textual es similar a la que caracteriza a esta música. Su gran interés por este género musical queda reflejado en la colección bibliográfica del escritor, que a fue donada hace veinte años por su viuda a la Biblioteca Juan March, con  3786 títulos, de los que 855 libros tienen la firma de Cortázar y 515 están dedicados por sus correspondientes autores y amigos, y que se puede visitar virtualmente en la Biblioteca digital Julio Cortázar.

Este ciclo reúne a los compositores y obras evocados en tres de sus textos más musicales en una serie de conciertos titulados “El jazz de Julio Cortázar en los 50 años de “Rayuela”, basados en la crónica que escribió tras el concierto de Thelonious Monk en Ginebra (celebrado el 16 Noviembre, con Moisés P. Sánchez Trío), los capítulos de ambiente jazzístico de Rayuela (23 Noviembre, con Federico Lechner Quinteto) y El perseguidor, cuyo personaje se inspira en Charlie Parker. 12 y 19 h. La vuelta al piano de Thelonious Monk (30 Noviembre, con Perico Sambeat Quartet). Puedes consultar aquí las notas al programa de estos conciertos de jazz.

Los días de concierto puede verse la muestra “El jazz en la biblioteca de Cortázar”, a partir del legado del escritor depositado en la biblioteca de la Fundación. Esta muestra se expondrá en el vestíbulo del salón de actos los días de los conciertos.

Publicación digital “El jazz de Cortázar: citas, discografías, ideas y notas”

Además, la Biblioteca Española de Música y Teatro Contemporáneos de la Fundación ha elaborado una guía recopilatoria sobre el jazz en la obra de Julio Cortázar, seleccionado y editado por José Luis Maire. A partir de las obras del escritor, de sus entrevistas, de sus artículos o de su correspondencia, se han seleccionado múltiples fragmentos en los que el jazz, ya sea mediante la mención directa de su terminología, la relación o cita discográfica o la mención de músicos de jazz, aparece como el motivo principal, completado con archivos de audio e imágenes de los que que el escritor habla o evoca en su obra.

Enlace al audiovisual de la presentación del ciclo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: