Eresbil cierra 2013 con 216.000 documentos y ocho nuevos fondos

Logo Eresbil
El Archivo Vasco de la Música, Eresbil, cerró el año 2013 con un total de 216.206 documentos, a los que añadirá unos 26.000 más procedentes de ocho nuevos fondos ingresados durante ese ejercicio pero que aún están por clasificar y catalogar.
El director de Eresbil, Jon Bagües, ha hecho hoy [13 de enero] balance de las actividades del archivo musical durante el año pasado, en una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha dicho que la entidad ha compensado la merma en su “capacidad de adquisición”, fruto de “los recortes” presupuestarios, con las donaciones y los intercambios con otras instituciones.
Del total de documentos inventariados al finalizar 2013, destacan los 102.221 audiovisuales y las 79.222 partituras que acumulan sus archivos, que completan sus colecciones con 18.012 libros, revistas y otras publicaciones, y 16.751 registros documentales de cartas, fotos, programas o carteles, entre otros.
Bagües ha explicado que los ocho nuevos fondos donados o cedidos a Eresbil el pasado año no han sido contabilizados en el balance anual debido a que tienen un “abultado volumen”, que requerirá un trabajo de “varios años”.
Entre ellos, destaca por su tamaño el archivo sonoro de Herri Irratia, que abarca unos 23.000 documentos y constituye la tercera fonoteca de radio que gestiona Eresbil.
La relación se completa con el fondo de Ruperto Iruarrizaga, con interesantes manuscritos; el de la Familia Zabala, de pequeño tamaño pero con composiciones poco frecuentes; el archivo personal del organista navarro José Menéndez, el fondo de Manuel Zubillaga y la colección de la Editorial Ezkila.
La cooperación que el archivo vasco mantiene con otras entidades, ha dado como fruto la recepción de ediciones y publicaciones procedentes de instituciones como el Museo Nacional de la Música y la Casa de las Américas, de La Habana; el Centro de Documentación Musical de Andalucía; las bibliotecas Nacional y de Catalunya, o la Escuela Superior de Canto de Madrid, además las producciones de las discográficas vascas Baga-Biga, Elkar y Moskito Rekords.
En cuanto a las partituras, de las cerca de 80.000 acumuladas al finalizar 2013, un total de 30.872 pertenecen a compositores vasos y navarros, de las que aproximadamente la mitad están dedicas a la voz y 730 son creaciones nuevas ingresadas ese ejercicio.
Bagües ha subrayado el aumento de los accesos a Eresbil por Internet, con casi 100.300 visitas a su web en 2013, un 14,5 % más que el año anterior y con usuarios procedentes de 50 países, entre los que destacan Estados Unidos (37 %) y España (26 %).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: