Exposición “Espai David Padrós”, en la Biblioteca de Catalunya

Espai David Padrós, en la Biblioteca de Catalunya(Traducción de la información ofrecida por la Biblioteca de Catalunya)

Musik im Raum (1979), o Música a l’espai, es una obra del compositor, pianista y pedagogo David Padrós (Igualada, 1942), que refleja su admiración por el espacio, tanto por su vertiente física como por la temporal. La escribió para el Pro-Gymnasium Reinach (Basilea), un instituto de bachillerato con un vestíbulo de gran reverberación. Delante de esta particularidad, distribuyó a los intérpretes por diferentes niveles, consiguiendo envolver a los asistentes con un efecto de sonido en movimiento y una extraordinaria sensación de espacio.

Padrós realiza esta constante búsqueda sonora y tímbrica en cada plano, ya sea en la partitura o a partir de un edificio, explorando las posibilidades de cada parámetro con el uso de la alzada y los gestos (grupos de notas); la proporción, la resonancia, el ritmo, el silencio y el sonido; el pedal, en el caso del piano, y la propia naturaleza del instrumento, en el caso del shakuhachi (flauta japonesa de caña de bambú). Y expone este conjunto de confluencias con cuidadas sensibilidad y pulcritud.  

Como su hermano, el también compositor Jaume Padrós, comienza los primeros contactos con la música de la mano de Joan Just. Continúa los estudios musicales en Barcelona, y los amplia en Alemania y en Suiza, en donde recoje premios al mérito artístico en 1969 y de composición en 1976 respectivamente. Se declara influido por compositores como Luciano Berio, Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, como también por el mundo oriental. Sus obras se han interpretado en festivales por toda Europa y recientemente se han estrenado en Zaragoza y Barcelona.

La Biblioteca de Catalunya acoge el fondo de David Padrós con agradecimiento y la voluntad de describirlo, preservarlo y contribuir a difundirlo desde este Espai Zero para ser estudiado, interpretado y escuchado, con pausas y sin prisas

Tríptico de la exposición.

Fecha inicio: 10/01/2014 Fecha final: 08/02/2014

Lugar: Espai Zero

Horario: Lunes a viernes, de 9 a 20 h. Sábados de 9 a 14 h

Comisarios: Sira Busquets y Rosa Montalt, Sección de Música de la BC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: