Google lanza su “timeline” de la música popular urbana

Music Timeline
Google, en el desarrollo de servicios al que nos tiene acostumbrados, ha creado su propia cronología de la música basada en el consumo de los usuarios a través de Google Play.
La visualización de Music Timeline consiste en una gráfica en el que cada color representa un género musical, en el que su espesor muestra la popularidad que ese género tuvo en un año concreto, indicando además qué discos se produjeron en ese momento y enlazando estos a la tienda Google Play (con el objetivo último que compremos, claro) . Para refinar la información, se puede clicar en cada franja, la cual se amplia y nos da datos más específicos sobre ese género e imágenes de las carátulas de cada grupo o intérprete representativo.
No olvidemos que, aunque es un buen recurso sobre la música popular urbana a lo largo de la historia, podemos pensar que probablemente no estén todos los que son. Como decimos se basa en las compras de usuarios solo Google Play (no de ITunes ni Spotify, por ejemplo), que a veces se mueven según las modas, que probablemente no todas las ediciones fonográficas se encuentren sus bases de datos, que la música clásica, y probablemente algún género más, no está representada…  Su argumento (no sin falta de razón) es que la gente suele pensar en la música clásica en cuanto a su fecha de composición, no en su fecha de grabación: en un gráfico así ¿debe llevar la fecha la grabación de un concierto cuando Mozart lo escribió en 1791, o cuando la Orquesta Sinfónica de Boston lo grabó en el 2009? Por ello, intentar visualizar este género del mismo modo que el resto es, para Google, contrario a la intuición que busca este servicio.Por otro lado, como ellos mismos reconocen, la información de la que disponen sobre la música popular más antigua es escasa, y los cambios de, por ejemplo, la música en los 60′ son pocos en comparación con los 90′. La cronología de Music Timeline comienza en 1950, ya que antes de ese tiempo los datos son “demasiado escasos”. Os sugiero, entonces, que acudáis a los catálogos de bibliotecas para llenar este vacío que Google no puede cubrir… Y además, GRATIS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: