El Monasterio de Santa Isabel la Real y la Abadía del Sacromonte de Granada presentan sus catálogos musicales

Portada Catálogo Monasterio de Santa Isabel la Real, de María Julieta Vega García-FerrerEl Centro de Documentación Musical de Andalucía (CDMA) presenta el miércoles 29 de enero dos ediciones electrónicas de María Julieta Vega García-Ferrer, profesora de Musicología en la Universidad de Granada y con numerosas publicaciones de catálogos de música en su haber, como el de la Catedral de Málaga y la Catedral de Granada. En esta ocasión, se trata de los catálogos de dos importantes centros monásticos de Granada:  el del Monasterio de Isabel la Real y el de la Abadía del Sacromonte.
El acto será a las 11 h. en la sede del CDMA (Carrera del Darro, 29, 18010 Granada), y a él asistirán David Luque Peso (Director General de Industrias Creativas y del Libro), Ana Gámez Tapias (Delegada Territorial de Educación, Cultura y Deporte), María Julieta Vega García- Ferrer, Fray Severino Calderón (Guardián de la Comunidad de San Francisco,  representante del Monasterio de Santa Isabel La Real) y David Cuerva (Rector Ecclesiae, Abadía del Sacromonte).

En nota de prensa, se nos informan del contenido y del trabajo realizado para elaborar estos catálogos, que se pueden leer gratuitamente desde la página web del Centro de Documentación Musical de Andalucía:

Monasterio de Santa Isabel la Real: el archivo de música.

En esta edición electrónica se realiza una recopilación catalográfica del archivo musical del Monasterio de Santa Isabel la Real fundado por los Reyes Católicos en 1501 aproximadamente. Estos fondos presentan un indudable valor y riqueza documental, cabe destacar los Himnos y Secuencias de santa Clara, destacando el Oficio rítmico: Iam Sanctae Clarae clarites, datado entre 1253-1261. El Cantoral impreso en Granada por orden de fray Hernando de Talavera, de 1508; la constitución de la Hermandad de Nuestra Señora de Guadalupe, de 1612. Impresionantes Cantorales, preciosos impresos, Oficios rítmicos, Himnos, Secuencias, Numerosas obras autógrafas, etc. También encontramos obras teóricas, manuales, diversas reglas, revistas musicales, documentación sobre la vida musical de las novicias, los órganos y rescatar obras de compositores del siglo XVIII y XIX gracias a este archivo.

Obra fundamental para entender la vida musical de un convento de clausura de la importancia de Santa Isabel la Real y también de la ciudad de Granada, dado que se recupera un buen número de obras de compositores que ha conservado este magnífico archivo.

El presente trabajo es fruto de un largo y minucioso proceso en que se ha intentado recoger exhaustivamente todo lo relativo a la música que se encontraba en este convento, tanto en el archivo musical como en el archivo histórico.

Música inédita en la Abadía del Sacromonte de Granada.

Esta edición electrónica del catálogo musical de la Abadía del Sacromonte de Granada explica la variedad y complejidad del Patrimonio Musical que la música genera, que va desde el patrimonio teórico constituido por los tratados de composición musical, al patrimonio iconográfico e iconológico que nos describe con precisión los aspectos visuales relacionados con la música, pasando por el patrimonio didáctico y el patrimonio histórico-conceptual hasta concluir finalmente en el patrimonio monumental, en la propia partitura musical.

La autora nos sorprende en este gran trabajo, que ha supuesto para Julieta Vega y para todos los musicólogos y melómanos en general con la localización y catalogación de las más de dos mil quinientas obras musicales, que comprenden desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX y que algunos investigadores no solo daban por perdidas, sino que dudaban de su existencia.

Con un criterio claro y professional, la autora se centra ahora en este importante Patrimonio Monumental que es el complemento indispensable y la razón de ser de ese otro patrimonio teórico-musical que se encuentra entre los más de veinte mil volúmenes de la Biblioteca, junto con otros valiosos libros que configuran ese patrimonio teórico-musical de la Abadía, en el que la Dra. Vega continua trabajando y bien pronto nos deparará nuevas y gratificantes sorpresas con la publicación del estudio sobre los libros teóricos, las publicaciones periódicas que se encuentran en la biblioteca, los Breviarios y todos los aspectos relacionados con la música que se recogen en los libros de fábrica

La presentación será

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: