Joseph W. Drexel y los inicios de la colección de instrumentos musicales del MET

Antifonario, s. XV, del Metropolitan Museum of Art

Antifonario, s. XV, del Metropolitan Museum of Art

Este año, el Metropolitan Museum of Art  de Nueva York celebra oficialmente el 125º aniversario de la colección de instrumentos musicales Brown Collection Crosby, y por ello nos ofrecen el primero de una serie de posts sobre la historia de esta colección.

En 1889 la esposa de John Crosby Brown, la donante más importante en la historia de este Departamento, donó los primeros 278 instrumentos de lo que hoy en día ha llegado a ser una colección de más de 3.000 instrumentos. Sin embargo, ella no fue la fundadora de la colección de instrumentos del Museo, honor que pertenece a Joseph W. Drexel (1830-1888).

Drexel, que llegó a EUU desde Austria huyendo del ejército de Napoleón, creó un banco con el que se enriqueció, dedicando parte de su fortuna a la música y a la filantropía. En la última década de vida de Drexel, comienza una relación con el MET que supuso para el museo la compra de varias obras de arte pictórico.

En su vertiente musical, recopiló numerosos manuscritos musicales, fue director de la Metropolitan Opera, presidente de la Sociedad Filarmónica de Nueva York (la predecesora de la Filarmónica de Nueva York), y fue además multiinstrumentista. En 1884 forma una gran colección de instrumentos musicales que dona al museo, encargándose él mismo de organizar para la exposición que se abrió el 2 de noviembre de 1885. Junto a ellos, exhibió salterios, antifonarios y otros manuscritos de su colección personal, que ahora se encuentran en la colección medieval del Met y en la biblioteca. Clicando en la imagen puedes acceder a la información de una de las piezas de este fondo documental, un salterio alemán del siglo XV.

Leer el post completo en metmuseum.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: