Catálogo virtual del compositor Joan Manén

Joan Manén (1883-1971)

Joan Manén (1883-1971)

Para los interesados en conocer recursos relacionados con la documentación musical, hoy os presento el Catálogo Joan Manén, que la asociación del mismo nombre ha puesto al alcance de todos a través de su web. En él, podemos conocer toda su obra consultando en dos listas (instrumento u opus), y abriendo cada elemento para conocer la movimientos, qué editorial la publicó o si es manuscrito, instrumentación,  fecha y lugar de estreno, duración y comentarios del propio autor con respecto a la obra o del catalogador, lugar donde se encuentra el ejemplar (Associació Joan Manén, Biblioteca de Catalunya…) o si está perdido.
La Associació Joan Manén organiza desde 2012 un ciclo dedicado a este violinista y compositor, que en 2013 se interpretó su música, a partir, en gran medida, de los manuscritos de Manén existentes en la Biblioteca de Catalunya.

Joan Manén (1883-1971)

Joan Manén fue un violinista, compositor y escritor nacido en Barcelona en 1883, que comenzó tempranamente su formación musical. Antes de los 10 años ofreció en Castellón su primer concierto, interpretando al piano y al violín, y en 1893 actuó delante de la infanta Dña. Isabel de Borbón, la Reina Mª Cristina su corte. Se relacionó con Francisco Tàrrega, Enrique Granados, el violinista Enrique Fernández Arbós, Eugene Ysaÿe. Continuó con una gira por América (Buenos Aires, Cuba, México, Nueva York…) seguida de una etapa en Alemania en donde estrenó algunas de sus composiciones, y que (aun con dificultades) fue el inicio de una etapa dorada, que le lleva a recorrer toda Europa y grabar su primer disco en 1914, año en que comienza la 1ª Guerra Mundial.

El conflicto bélico supuso un suspenso en su carrera, la cancelación de conciertos y la pérdida de casi toda la fortuna que había conseguido con su trabajo y que estaba en un banco alemán. Asimismo, la guerra le hace regresar a España, ofreciendo conciertos y celebrando els “festivals Manén” en Madrid y Valencia con Enrique Granados y Joaquín Nin, respectivamente, al piano. Finalizada la guerra, retoma los conciertos por escenarios internacionales entre 1920 y 1936, momento en que estalla la Guerra Civil y le hace quedarse en Europa. Al finalizar esta y estallar la 2ª G.M., Manén decide no regresar a España y se instala en Lisboa, retomando su actividad en la península con conciertos en Barcelona en 1942, comenzando otra etapa que le aportará numerosos éxitos en escenarios de todo el mundo. Se retiró en 1959, después de casi 70 años dedicados a la música, y falleció en 1971.

Como compositor, creó numerosas obras. Su padre le alentó desde niño a que lo hiciera, puesto que consideraba que ser intérprete no era suficiente y debía aprovecharse el talento innato de Joan, quien comenzó a hacerlo de forma autodidacta. Las primeras, composiciones propias, transcripciones y arreglos de piezas de salón propias de la época, o de temas populares. Evoluciona y comienza a componer obras de más envergadura como óperas, zarzuelas, suites, conciertos… La madurez compositiva le lleva a revisar continuamente su trabajo de juventud. Finalmente, su faceta como escritor también fue muy prolífica.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] el 2014/02/19 por Cristina Martí Si hace un par de semanas os presentábamos el catálogo virtual de la Associació Joan Manén, hoy os informamos del 3r Cicle de música catalana Joan Manén que tendrá lugar a partir de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: