“Los sonidos de la Biblioteca Nacional de España” en la Cadena Ser

El pasado 30 de enero se emitió, a las 13:00 horas, el programa “Hoy por hoy Madrid” de la Cadena SER emitió en directo un especial sobre los sonidos de la Biblioteca Nacional de España. El director del Departamento de Música y Audiovisuales, José Carlos Gosálvez, estuvo en el estudio en Gran Vía 32 junto a la conductora del programa Marta González Novo. En los depósitos del Departamento de Música la periodista Elena Jiménez entrevistó a Amparo Amat Tudurí, jefa de Servicio de Registros Sonoros y a María Jesús López Lorenzo, jefa de Sección de Archivo de la Palabra.

Nos adentramos en la Biblioteca Nacional para recorrer sus pasillos y descubrir su archivo (30/1/14)

A lo largo de este reportaje de casi 20 minutos, tras una breve introducción histórica, la periodista señala lo que algunos ya conocemos bien: en una biblioteca no solo hay libros. Gracias a los participantes de esta emisión pudimos conocer la historia del sonido, sus diferentes soportes, las colecciones que conserva la Biblioteca, el proceso de restauración y digitalización, el archivo de la palabra…

La Biblioteca Nacional de España no es solo patrimonial, sino que también alberga la más reciente producción discográfica de cualquier tipo de música producida en España, con un acceso a estos fondos que no está restringido a los investigadores sino al público en general. Además, las grabaciones históricas (musicales y de la palabra) están accesibles desde la Biblioteca Digital Hispánica, con lo que podemos disfrutar de ellas desde la comodidad de nuestra casa.

Una corresponsal in situ nos sirvió de guía a través de las salas y los depósitos del Departamento de Música y Audiovisuales junto a Amparo Amat y Mª Jesús López. En el podcast, la primera nos habla acerca de los  diferentes soportes y reproductores del sonido (cilindros, discos perforados, hilos magnéticos, de 78 rpm, fonógrafos…), y seguidamente Mª Jesús López nos cuenta en qué consiste y qué contiene el Archivo de la Palabra de la BNE, cuyo origen es el archivo del mismo nombre creado por Tomás Navarro Tomás a petición de Ramón Menéndez Pidal para el antiguo Centro de Estudios Históricos del CSIC con las voces más importantes del momento. La BNE que conserva en este archivo las grabaciones de personalidades de la historia de nuestro país, como Azaña, Ramón y Cajal, Pio Baroja, Juan Ramón Jiménez, Azorín… Una importante colección donada recientemente es el trabajo de campo de Ramón Pelinski, etnomusicólogo que investigó las tradiciones del pueblo inuit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: