Estreno de “Curro Vargas”, con el autógrafo de Chapí de la BNE

Ruperto Chapí (1851-1909)

Ruperto Chapí (1851-1909)

Fuente: Gabinete de Prensa Biblioteca Nacional de España

El británico Graham Vick asume este viernes el reto de dirigir en el teatro de la Zarzuela el drama lírico Curro Vargas, compuesto por Ruperto Chapí (1851-1909)  con un montaje casi íntegro, inédito desde su estreno. La partitura de orquesta original está encuadernada en tres volúmenes que se corresponden con cada uno de los tres actos en que se estructura la obra y cuyo autógrafo  se encuentra en el Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE como parte del legado personal del autor, bajo la Signatura M.Chapí/17-19.

Después de la doble barra final de cada uno de los actos, Chapí indica su terminación, rubricada con su firma: 20 de agosto de 1898 en el primer acto, 9 de septiembre de 1898 en el segundo y 4 de diciembre de 1898 en el tercero. Según reza en la portada del primer volumen, el compositor dio por finalizada la obra el 6 de diciembre de 1898. Solo cuatro días después se estrenó en el Teatro del Circo, situado en la Plaza del Rey de Madrid en el mismo solar que hoy ocupa la Secretaría de Estado de Cultura.

Partitura de Curro vargas, de Ruperto Chapí

1ª página de Curro Vargas

Los editores, atentos siempre a la música de más éxito, producían los fragmentos más populares en reducción para piano o para canto y piano para responder a la demanda de particulares, salones y cafés. El editor Pablo Martín publicó, inmediatamente después del estreno de Curro Vargas, la partitura completa para voz y piano y también números sueltos en la misma presentación musical o en reducción para piano. En la BNE encontramos una partitura vocal editada en 1899 para  bajo la signatura M/2986. 

Pero de la pervivencia de la zarzuela Curro Vargas no sólo dan testimonio las distintas ediciones y copias manuscritas de su música, sino también los libretos y las producciones fonográficas, desde los primeros rollos de pianola y discos de pizarra hasta los soportes actuales; algunos ejemplares de estos documentos se pueden consultar en la Biblioteca Digital Hispánica.

No es la primera vez que las fuentes primarias musicales que conserva la Biblioteca Nacional sirven para el acercamiento más riguroso a la interpretación y al estudio de las obras. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicará próximamente la edición crítica de Curro Vargas basándose en la fuente principal que no es otra que la partitura de orquesta original que los herederos de Ruperto Chapí depositaron en 1940 en la BNE, junto con la totalidad del archivo personal del músico que incluía algunos objetos personales como un retrato fotográfico, una de sus batutas y un piano mesa que está expuesto en la Sala Barbieri.

A través de la aplicación específica que la BNE diseñó para la descripción de los archivos personales de autores españoles, se puede acceder a la información sobre el fondo Ruperto Chapí y a los distintos documentos que lo componen. La partitura autógrafa de Curro Vargas se consideró documento imprescindible en el primer proyecto de digitalización de la BNE cuyo criterio de selección de obras musicales no podía dejar de atender al género lírico español.

El acceso a las fuentes musicales, gracias al trabajo de conservación, catalogación y digitalización, facilita la recuperación en los escenarios de un repertorio que, en un altísimo porcentaje, se interpretó únicamente en las fechas cercanas a su composición. La colaboración entre musicólogos, intérpretes y bibliotecarios especializados permite que la música depositada en las estanterías se coloque en los distintos escenarios de audición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: