Los archivos de luthiers de la Cité de la Musique de París, en línea.

Archivos Luthiers Cité de la Musique de París

Descripciones de instrumentos de A. Stradivarius y de G. Guarneri.
n° inv. E.981.8.28

El museo con sede en París Cité de la Musique conserva diversos archivos de luthiers, fabricantes de instrumentos y músicos. Varios cientos de estos documentos están ahora accesibles on-line, y muestran la evolución tanto de la fabricación de instrumentos como de la escena musical durante los siglos XIX y XX. En concreto, ahora podemos ver los documentos administrativos de Érard, Pleyel y Gaveau,  y de los luthiers Gand, Bernardel, Caressa et Français, sucesores de Nicolas Lupot, así como correspondencia entre los luthiers Chanot y Chardon. La parte principal de estos fondos de archivo ha sido digitalizado y subido a la red con fines de conservación y de accesibilidad.

El archivo de  Érard, Pleyel y Gaveau está formado por documentos (registros de fábrica, libros de ventas, etc.) que muestran casi dos siglos de historia de la manufactura instrumental y la influencia de estas grandes casas en la vida muscical francesa desde el siglo XVIII hasta la década de los 70 del XX. Contienen datos precisos de los instrumentos fabricados por estas firmas, como los procesos de fabricación, datos de venta, propietarios… etc.

Los archivos de Gand, Bernardel, Caressa y Français describen de forma detallada el día a día de los grandes luthiers franceses entre los años 1816 y 1944. Sucesores de Nicolas Lupot, estos luthiers tuvieron un papel importante  en la historia de la factura instrumental francesa, tanto por la calidad de sus productos como por la intervención de otros instrumentos de prestigio como Amati, Stradivari, Guarneri, etc. Donados al Musée de la Musique en 1981, muestran sus actividades mediante los registros contables, cartas y notas sobre los instrumentos que pasaron por sus talleres. Contienen información sobre la descripción de instrumentos (violines, violas…), actividad (construcción, reparación, mantenimiento…) y redes profesionales (clientes, proveedores…)

Además, no dejéis de visitar la web del museo para daros una vuelta por recursos en línea de la Cité de la Musique de París

Anuncios

5 comentarios

  1. Buenas tardes.
    Tengo un violín que esta en la familia hace unos 74 años donde mi padre se lo compro a su profesor de música, no se sabe cuanto tiempo lo tuvo en su poder.
    En el interior del violín esta en tinta azul ( THERY A PARIS ) que significa esto es la marca de un luthier frances.
    Me pueden ayudar a datar el violin

    • Estimado Oscar.
      Sí, probablemente ese será el luthier del violín, pero lamento no poder ayudarte a datarlo, ya que no es mi terreno.
      Saludos!

      • Gracias por responderme
        Cristiana tu sabes con quien puedo averiguar sobre el violín para datarlo
        gracias por su atención

      • Estimado Óscar.
        Lo siento pero el mundo de los Luthiers es desconocido para mi. ¡Espero que tengas suerte en tu búsqueda!
        Cristina

      • De todas maneras muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: