Entrevista a Jon Bagües por los 40 años de Eresbil

Jon Bagües

Jon Bagües

Uno de los mitos de cumplir años es que con los 40 llega la crisis. Sea cierto o no, parece que a Eresbil-Archivo Vasco de la Música no le afecta demasiado esto de ser “cuarentón”, ya que llega a esta cifra con buen aspecto, buena salud y sin crisis, o mejor dicho, capeando a la perfección la que actualmente nos está cayendo a todos, tengamos la edad que tengamos.

Sobre los trucos que Eresbil tiene para tener esta buena salud, habló Jon Bagues, su director, en una entrevista en radio televisión vasca Euskal Irrati Telebista y que puedes ver íntegro clicando en la imagen. No es demasiado habitual que en un medio de comunicación se entreviste al responsable de una biblioteca o archivo, así que en este caso nos alegra por partida doble.
Si hoy por hoy pasamos por un momento difícil para el mundo de las bibliotecas y archivos, para los musicales no lo es menos. Eresbil saca adelante un proyecto que nació en 1974 dentro de la la semana de la música vasca Musikaste, que comenzó un año antes y para la que una de sus intenciones era la “creación de un Archivo-Biblioteca-Fonoteca, que contenga toda la música de los compositores de todos los tiempos en nuestro pueblo, sus escritos de temas musicales y las versiones grabadas de sus obras, incluido el folklore”. Así, se crea Eresbil (contracción de Euskal Ereslarien Bilduma), que en la actualidad cuenta con 10 personas que trabajan con cualquier documento relacionado con la música.

Desde su creación se ha nutrido, en una parte importante, de diferentes donaciones y depósitos de fondos, con lo que podemos pensar que (aun con mucho esfuerzo) se puede hacer un importante trabajo sin necesidad de grandiosos presupuestos. El País Vasco ha demostrado ser muy consciente de su patrimonio musical y que necesita de Eresbil para conservarlo, así que como Fundación, continúa contando con el compromiso de sustento por parte del ayuntamiento de Errentería, de la Diputación y del Gobierno vasco, con lo que su supervivencia está garantizada, afortunadamente.

Jon llevó a la entrevista diversos tipos de documentos interesantes o curiosos, como algún disco censurado en los años 70, rollos de pianola, vinilos con un diseño especial, partituras, programas, recortes de prensa… Además, entre otras cosas habló del trabajo de digitalización con fines de conservación y difusión permite escuchar grabaciones antiguas de música y compositores vascos desde la web de Eresbil.

En definitiva: no os perdáis esta entrevista a Jon Bagües para conocer no solo este centro en particular, sino también para hacerse una idea de en qué consiste el trabajo de los documentalistas musicales en un archivo de estas características, tanto con el documento musical “analógico” como con el digital, sus tareas para conservar los fondos, aumentar la colección, elaborar catálogos y bases de datos, servicios a usuarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: