Miguel Díaz-Emparanza: “La digitalización de los soportes sonoros en archivos de radio” (Tesis doctoral)

Logo Universidad de ValladolidDÍAZ-EMPARANZA ALMOGUERA, Miguel. La digitalización de los soportes sonoros en archivos de radio: Adaptación de las normativas internacionales a la recuperación de Patrimonio cultural de carácter local. Dirigida por Enrique Cámara de Landa. (Tesis doctoral). Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras, 2012.

La digitalización de la información en cualquiera de sus ámbitos es una realidad que la sociedad contemporánea está abocada a asumir irremediablemente desde todas las perspectivas posibles, tanto las que suponen claras ventajas como las que resultan en inconvenientes. Actualmente los medios de comunicación de masas o mass media se están convirtiendo literalmente en lo contrario: una “masa de medios”, pues a su propia actividad de comunicación se les une toda una producción de materiales digitales, principalmente disponibles en redes globales o privadas y que de una forma acelerada generan ingentes cantidades de información a diario y en infinidad de soportes y materiales diversos.

No es el objeto de este trabajo abordar el tratamiento de la información nacida de forma original en formatos digitales, sino aprovechar las ventajas que ofrece este procedimiento de almacenar información para, precisamente, trasladar al dominio digital soportes contenedores de información sonora analógica.

[…]

El creciente desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación está propiciando que este patrimonio audiovisual, actualmente en peligro constante de caer en la obsolescencia, pueda ser considerado como parte del patrimonio cultural de una comunidad y favorece la creación de políticas activas de intervención sobre esta tipología
de elementos. La digitalización de materiales audiovisuales permite conservar un patrimonio en ocasiones fragmentario y disperso, considerado como fuente histórica primaria -y en ocasiones fuente única- que en el caso particular de los Archivos sonoros contiene documentación relativa a la memoria oral de múltiples entidades colectivas, pertenecientes todas ellas a la sociedad contemporánea que citaba el director general de la UNESCO.

[…]

En el presente trabajo se aborda desde una perspectiva funcional el problema de la digitalización de soportes de audio, centrando la atención en un caso práctico perteneciente a un Archivo de radio, elemento de transmisión de la historia de la voz que une dos disciplinas de reciente asociación, promovidas por los nuevos canales de comunicación surgidos a raíz de los adelantos técnicos del siglo XX. Para ello, se presenta a continuación la justificación de esta tesis, su objeto de estudio específico, además de la aproximación al estado de la cuestión, el marco teórico utilizado y los principios metodológicos empleados.

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en Araba Abesbatzay comentado:
    Miguel Díaz-Emparzaren doktorego tesia irrati-artxiboetako soinu euskarrien digitalizaioaren inguruan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: