Recuperan la música religiosa de la Catedral de La Laguna

Catedral de La Laguna (Tenerife)

Catedral de La Laguna (Tenerife)

La música que sonaba en los actos que se celebraban en la Catedral de La Laguna (Tenerife) durante los dos últimos siglos y que se había perdido se recuperará a partir de las partituras que se conservan de la época en un concierto que se celebrará a final de año.

Tras haber catalogado el archivo y conseguido que todas las partituras estén ordenadas, protegidas y descritas, se ha seleccionado una serie de obras de los principales músicos que trabajaron para el tempo lagunero, con el propósito de realizar un concierto.

Con este proceso se conseguirá que las obras musicales que se interpretaron en su día y que en la actualidad están muertas “resuciten” y se puedan recrear, ha explicado Rosario Álvarez, catedrática de Historia de la Música que coordina los trabajos.

El proyecto, que cuenta con la financiación de la Fundación CajaCanarias y de la Obra Social la Caixa, trata de recuperar el archivo de la catedral, que es “relativamente reciente”, pero que se trata del fondo religioso más antiguo de Tenerife, ha detallado Álvarez.

 El archivo del templo de La Laguna no es extenso, ha agregado, pero tiene una “importancia enorme” para Tenerife y, además, permite conocer qué música se componía e interpretaba en la catedral en la época. Entre los 457 documentos archivados, los responsables del proyecto han seleccionado una serie de obras que ya se están digitalizando, con el objetivo de que los músicos puedan trabajar con las partituras y hacer renacer a la música religiosa que se interpretaba desde el siglo XIX.

Seguir leyendo en eldiario.es

Anuncios

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en Araba Abesbatzay comentado:
    Tenerifeko La Laguna katedraleko azken bi mendeetako musika sakratua berreskuratu dute.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: