“Las músicas de 1714”, en el Museu de la Música de Barcelona

Las músicas de 1714El Museu de la Música de Barcelona inauguró ayer, 15 de mayo, la exposición “Las músicas de 1714”, que podrá verse hasta el 19 de octubre de 2014.

Según informa el Museo, la exposición muestra, por una parte, las transformaciones musicales en los años de la Guerra de Sucesión y, por otro, la pervivencia de la derrota catalana en las canciones orales y en las creaciones musicales inspiradas en el mito del 1714.

La guerra implicó a todas las potencias de Europa y tuvo consecuencias políticas y de cambios culturales en varios continentes. En el área latina, las músicas, los bailes y los conjuntos instrumentales se transformaron notablemente a lo largo de aquellos años de conflicto. Determinadas músicas se generalizaron y pasaron a ser hegemónicas, extendiéndose por todos los países de la Europa occidental. En cambio, otras que hasta entonces presentaban el alcance particular de un área o una nación, quedaron supeditadas a los gustos generales: quedaron «minorizadas» y relegadas a las canciones y los bailes de pueblo, hoy día denominados tradicionales.

Los catalanes mantuvieron durante generaciones el doloroso recuerdo de la guerra y la pérdida de libertades a través de las canciones orales. Las canciones sobre Bac de Roda, los miqueletes o la figura del duque de Marlborough se transmitieron a través de la memoria popular, que los activistas de la Renaixença recogieron y documentaron con pasión. Desde entonces, el mito de 1714 ha sido recreado musicalmente por varias generaciones de compositores, generando a lo largo de los siglos xx y xxi un corpus musical de carácter reivindicativo y evocador que hoy exponemos por primera vez en conjunto.

Además de esta exposición temporal, el Museo de la Música de Barcelona tiene otras dos premanentes: la titulada “Orpheus: visita audiovisual por el Museo” en la que el dios de la música en la mitología griega hace de “nexo” para mostrar cómo la música ha sido “sido vehículo de expresión y comunicación de los humanos a lo largo de la historia”, y “La permanencia del sonido“, en la que se hace un recorrido histórico por los distintos soportes de la música a lo largo de los siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: