Exposición de matrices del Archivo de la Palabra del CEH

ExpMatricesEl día 21 de mayo, a las 11 horas, se inaugura la exposición “Las matrices del Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos” en la Biblioteca Nacional de España, en una muestra de las matrices de los discos grabados por Tomás Navarro Tomás y por Eduardo Martínez Torner entre 1931 y 1933 como parte de los registros sonoros del Archivo de la Palabra y de las Canciones Populares. Estas grabaciones recogen las voces de importantes personalidades como Azorín, Juan Ramón Jiménez, Pío Baroja, Ramón Menéndez Pidal, Santiago Ramón y Cajal, Miguel de Unamuno y Ramón del Valle-Inclán, entre otros.

¿Porqué una exposición del CEH en la BNE? Por dos conexiones significativas entre estos dos históricos centros del conocimiento: Tomás Navarro Tomás fue filólogo y bibliotecario del CEH  (de hecho, la biblioteca de Humanidades y Ciencias Sociales del CSIC lleva su nombre) y director de la Biblioteca Nacional de España entre 1936 y 1939. La segunda conexión surgió a mediados del siglo pasado, cuando algunos fondos provenientes del Centro de Estudios Históricos (CEH) fueron el origen del Archivo de la Palabra de la Biblioteca Nacional de España.

Editados por la  Residencia de Estudiantes y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (heredero del CEH) en 1990, en la exposición podremos ver las matrices originales que se conservan en el Museo del Teatro de Almagro, que las ha cedido para esta exposición en la Biblioteca Nacional de España (BNE) donde, antes de la guerra, las depositó Tomás Navarro Tomás para su guarda y custodia.

La exposición estará abierta hasta el 29 de junio de 2014, y puede leerse toda la información al respecto en la web de la Biblioteca Nacional de España

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: