• Visita número…

    contador para blogger
  • Categorías

  • Este blog habla de…

  • Hasta hoy, hemos compartido…

  • Archivo de posts

    julio 2014
    L M X J V S D
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Leen PdM desde…

    Visit http://www.ipligence.com

«Conoce Eresbil, Archivo Vasco de la Música», en Alquibla

Logo EresbilEl blog Alquibla, dedicado al mundo de las bibliotecas y archivos, ha dedicado una de sus páginas a darnos a conocer Eresbil-Archivo Vasco de la Música. La autora de este blog, Eva Mª Galán Sempere, después de una breve introducción sobre la documentación musical generada por los compositores del País Vasco, pasa a contar cómo se creó Eresbil, cuál es su finalidad, con cuántos autores nacidos o con relación con la música vasca cuentan sus fondos, departamentos, servicios, actividades…

El arte de la música, necesariamente temporal, ha requerido para la mayor parte de su evolución académica su fijación por escrito en lo que se ha convenido llamar la partitura. Largos siglos de tradición europea nos han transmitido textos musicales en los más variados soportes y formas: el manuscrito en pergamino o en papel, el impreso musical, la fotografía, discos en diversos materiales, rollos de pianola, la informática o los modernos sistemas audiovisuales. En todos estos soportes y procedimientos han fijado los creadores sus composiciones.

En lo que respecta a nuestro País Vasco, aun sin tener ningún núcleo de población fuerte (en 1800, por ejemplo, ninguna ciudad era mayor de 10.000 habitantes), no es desdeñable el número de músicos históricamente aportado por el País Vasco. Entre los compositores podríamos citar los nombres de Juan de Anchieta (s.XVI), Juan Francés de Iribarren (s.XVIII), Juan Crisóstomo Arriaga (s.XIX), Maurice Ravel o Luis de Pablo; y entre los intérpretes a Pablo Sarasate, Nicanor Zabaleta, Felix Lavilla o Joaquín Achúcarro.

[…]

Si quieres saber más sobre Eresbil-Archivo Vasco de la Música, date una vuelta por Alquibla.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: