Silva y Nieto: Aproximación a la iconografía de dos códices del s. XV de la BNE. El Gradual EMn: MPCANT/23 y el Antifonal EMn: MPCANT/35

El presente prepint es fruto de una comunicación ofrecida en la Biblioteca Nacional de España en torno a dos cantorales datados con anterioridad a la conquista de Granada. Estos pertenecen a la colección de cantorales de la BNE para los que se desarrolló una aplicación especial para su descripción bibliográfica, que se presentó en sociedad el día 8 de mayo de 2013. Por cierto: del 18  septiembre hasta mediados de enero está prevista la exposición Cantorales de en la sede de Recoletos de la BNE.

El texto está disponible en el E-Lis, repositorio sobre Biblioteconomía y Documentación, y aquí dejamos la referencia y el acceso directo al pdf del pre-print.

Silva, Noemí and Nieto, Isabel. Aproximación a la iconografía de dos códices iluminados del siglo XV de la Biblioteca Nacional de España. El Gradual EMn: MPCANT/23 y el Antifonal EMn: MPCANT/35, 2014 [Preprint]

Resumen

La BNE ha “redescubierto” y digitalizado dos lujosos libros de coro de su colección (EMn: MPCANT/23 y EMn: MPCANT/35) que pudieron ser confeccionados entre 1477 y 1491. En la I Jornada de Catalogación y Estudio de Libros Corales celebrada en la BNE en mayo de 2013 se presentaron conjuntamente dos trabajos sobre sus aspectos plásticos. Este hallazgo permite afirmar que algunos fragmentos de los llamados “Cantorales de Santo Tomás de Ávila” no pertenecieron a esa fundación dominica, y sí formaron parte de este libro, con toda probabilidad destinado al convento franciscano de San Juan de los Reyes, en Toledo. Noemi Silva ha analizado las escenas de viñetas y capitales historiadas de ambos libros; la iluminación del gradual MPCANT/23 desarrolla tres ejes temáticos: la Inmaculada Concepción, la exaltación de la Eucaristía y la comparación tipológica de Antiguo y Nuevo Testamento. Sus ilustraciones muestran relaciones con grabados, sugieren contactos entre la miniatura y la pintura al óleo, y evidencian dos grandes preocupaciones: las tensiones con judíos y conversos, y la legitimación de los Reyes por las instituciones de la Iglesia, de la que son protectores. El mutilado antifonario franciscano MPCANT/35 conserva una miniatura dedicada a una de las Siete Virtudes emparentada con otras recortadas y conservadas en distintas colecciones. Isabel Nieto ha estudiado la iconografía de sus márgenes, donde las divisas de los Reyes Católicos indican que son producto de un encargo regio, y los vincula al llamado “Grupo de Juan de Carrión”, al círculo de influencia del miniaturista flamenco Vrelant y a los artistas que trabajaron para Toledo.

Una respuesta

  1. Reblogueó esto en Araba Abesbatzay comentado:
    Granada konkistatu aurreko bi kantu-liburuen berriak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: