La exposición de cantorales, cita obligada en la BNE

Ayer 18 de septiembre, a las 19 horas, se inauguró al público la exposición de cantorales de la Biblioteca Nacional de España. Tuve el honor de ser invitada y percibir de primera mano, junto a una gran número de asistentes, la emoción de ver el resultado de quienes han formado parte del proyecto: José Carlos Gosálvez Lara, director del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE, la coordinadora Teresa Delgado, y los técnicos especializados en musicología Ana Gallego, Raúl Luís García y Jesús Rubio, nos contaban durante la visita detalles y anécdotas de los ejemplares que enriquecían aun más, si cabe, la muestra preparada.

Como anotó Ana Santos, directora de la BNE, el trabajo de catalogación ha conllevado extraer de estos cantorales más de nueve mil melodías gregorianas, así como la creación de una aplicación informática nueva para su descripción bibliográfica y estudio. La presentación del catálogo de cantorales tuvo lugar en mayo de 2013, y en ese momento ya se avanzó que en el futuro íbamos a poder disfrutar de esta colección en la exposición que se presentó ayer.

No solo podremos ver algunos de los más de cien cantorales que atesora la BNE, sino que también se incluye una selección de códices medievales con música, así como libros impresos de canto llano y polifonía de los siglos XV al XIX. Además, los elementos de esta muestra unen lo antiguo con lo moderno: mediante códigos QR, el visitante puede contemplar desde su dispositivo móvil la digitalización completa de algunos ejemplares. También desde nuestro ordenador personal podemos disfrutar de la digitalización en alta calidad de toda la colección a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH).

Una versión desconocida del Canto de la Sibila entre los cantorales

Avanzado por el diario ABC en la jornada de ayer, entre estos cantorales se halló de forma imprevista una versión desconocida del Canto de la Sibila. El manuscrito apareció como cuaderno suelto dentro de un cantoral (MPCANT/ 73), y está datado probablemente en primer tercio del siglo XVI. Este canto litúrgico se empleó durante la Edad Media en Francia, Italia, Portugal y España, extendiéndose desde el levante español hacia Castilla, y hoy en día se puede escuchar en algunas localidades mallorquinas durante la Misa del Gallo. La importancia de esta fuente de la Biblioteca Nacional de España radica en que es un texto desconocido en castellano, con  una notación musical muy similar al interpretado en la Catedral de Toledo durante los siglos XV y XVI aunque con variantes interesantes, y del los que investigadores expertos en el tema no conocían su existencia.

Estamos esperando más detalles sobre esta nueva fuente del Canto de la Sibila en un artículo especializado, escrito por Raúl Luis García, que se publicará (y desde aquí se enlaza) en el Blog de la BNE.

En definitiva: por muchos motivos, si tenéis ocasión, no desaprovechéis la ocasión de contemplar estas maravillas de la música y la codicología en esta exposición. Está abierta hasta el  de enero de 2015 en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (Entrada gratuita. Martes a sábados de 10:00 a 20:00, domingos y festivos de 10:00 a 14:00)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] la semana pasada inauguró su esperada exposición de cantorales, culminación de un largo proceso de catalogación y digitalización de los mismos, en los últimos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: