Curso: “Teoría y práctica de la crítica y el periodismo musical”

Curso de periodismo musicalLetamina (red de profesores de música y audiovisuales) ha organizado un taller de introducción práctica al periodismo musical, desde un punto de vista eminentemente creativo con la intención de convertirlo en una actividad conectada con otras posibilidades, ya sean éstas las propia música o la literatura.

Objetivos:

Aunque el tópico asegura que el periodismo musical y los músicos no suelen llevarse bien, la realidad es que entre ambos existe una simbiosis histórica. Tener conocimientos musicales, ser capaz de analizar lo que hace un artista y conseguir expresarlo en palabras es un hecho que sólo puede enriquecer la visión del creador. Artistas como Patti Smith, Ira Kaplan (Yo La Tengo), Chrissie Hynde (The Pretenders) o Santiago Auserón comenzaron escribiendo sobre música antes de subirse a los escenarios, articulando así una de las funciones clave de este género periodístico: transmitir la fascinación que nos producen ciertos artistas, estilos, músicos, canciones…

• Los alumnos que participen en el taller tendrán la oportunidad de conocer un género periodístico estrechamente realcionado con la música. Su enfoque busca abordarlo desde la creatividad, evitar los tópicos (los viejos y los nuevos, creados éstos últimos en la era de Internet, acerca de la masificación de la información) y afrontar la información sin olvidar en ningún momento el modo en que se aborda.
  • Transmitir conocimientos musicales con el objetivo de ser capaz de analizar lo que hace un artista y conseguir expresarlo en palabras, para enriquecer tanto la visión del creador como la del periodista.

Público objetivo:

Destinado a periodistas y estudiantes que deseen conocer las peculiaridades y carácter propios del género en todas sus vertientes, y también a músicos y compositores que deseen tomar contacto con un ejercicio del periodismo centrado en las actividades musicales, así como conocer sus diferentes manifestaciones (crítica, entrevista, reportaje, documental, biografía…). Una actividad que hoy, en la era de Internet y con la proliferación de webs y blogs, puede resultar útil a la hora de difundir datos y expresar criterios y opiniones en un mundo en el que la información es masiva. También puede servir para que el músico se presente a sí mismo en textos, para que conozca mejor ese “otro lado” que es el periodismo musical y con el cual mantiene una relación inevitable, que muchas veces no siempre es cómoda.

• Periodistas
  • Filólogos
  • Bloggers