Las bibliotecas de Berlin y Munich adquieren el archivo histórico de la editorial Schott

SchottEl archivo histórico de la editorial musical Schott representa un activo cultural único. No hay otra archivo de una editorial musical alemana tan grande y completo. Se compone de documentos comerciales (correspondencia, impresores, grabadores, y copistas, libros de contabilidad) de 1787 a 1945 y todo el archivo histórico que se refiere a la producción editorial, manuscritos de música, y primeras ediciones desde 1810 hasta alrededor de 1950. El archivo incluye varios cientos de manuscritos musicales autógrafos y miles de cartas de famosos compositores como Ludwig van Beethoven, Frederic Chopin, Werner Egk, Joseph Haas, Karl Amadeus Hartmann, Paul Hindemith, Engelbert Humperdinck, Franz Liszt, Bohuslav Martinů, Luigi Nono, Jacques Offenbach, Carl Orff , Hans Pfitzner, Maurice Ravel, Max Reger, Hermann Reutter, Ernst Toch, Richard Wagner, Ermanno Wolf-Ferrari y Bernd Alois Zimmermann. El archivo, que había estado previamente en la sede de Mainz y fue propiedad de la Fundación Strecker, se añadió al Verzeichnis national wertvoller Archive en 2004. Schott Verlag, fundada en 1770, es una de las editoriales de música más antiguas del mundo que todavía está en funcionamiento.

Dividiendo este archivo inestimablemente valioso entre las dos bibliotecas estatales de Alemana (Berlín y Munich) y otras instituciones de investigación, se asegura el mejor uso posible de los materiales. Está prevista una digitalización con el fin de facilitar el acceso de todo el mundo a todos los materiales de archivo, independientemente de su ubicación.

Según Barbara Schneider-Kempf, directora de la Bayerische Staatsbibliothek, “el archivo Schott refleja la historia de la música en Europa desde el siglo XVIII hasta el siglo XX en todas sus facetas. Hacer este tipo de archivos visibles y accesibles para la investigación a nivel mundial en la mayor medida posible es el objetivo central de las bibliotecas. Estoy segura de que habrá una oleada de investigación tan pronto como se hayan procesado los autógrafos musicales, la correspondencia y otros documentos, se hayan digitalizado, y se hayan reunido de nuevo en un entorno virtual”.

El archivo Schott será alojado y procesado por la Bayerische Staatsbibliothek, Staatsbibliothek de Berlin – Preußischer Kulturbesitz, Beethoven-Haus (Konvolut Ludwig van Beethoven), Carl-Orff-Stiftung (Konvolut Carl Orff), Fundación Hindemith (Paul Hindemith Konvolut ), Max-Reger-Institut / Elsa-Reger-Stiftung (Konvolut Max Reger), Stiftung Akademie der Künste de Berlín (Konvolut Bernd Alois Zimmermann), Universitätsbibliothek Johann Christian Senckenberg (Engelbert Humperdinck).

Fuente: Rism Más info: Strecker Foundation hands over a unique publishing archive to libraries and academic institutions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: