MANNO – Catálogo de manuscritos franceses con notación neumática

La invención de la notacióaquitanan musical occidental en el siglo IX surge como una consecuencia de la reforma del canto de la Iglesia Galicana desde el siglo VII, que se vio favorecida por el “renacimiento” de la letra en le época carolingia. Desde su origen, las formas gráficas eran muy diversas, y las principales familias de notación se distinguen normalmente por su localización. A menudo, el empleo de una grafía marca una pertenencia, indica un origen y por consiguiente transmite información útil sobre la historia de los textos y de las instituciones religiosas, no solo en el ámbito litúrgico sino también en el intelectual. Los textos notados antes del fin del siglo XII son cantos litúrgicos, poesías latinas y ejemplos de libros de teoría musical.

La impresionante cantidad de manuscritos notados en el reflejo de estos aspectos esenciales de la vida de monjes y clérigos de el cristianismo medieval. En su mayoría, se conservan en el mismo lugar en el que fueron copiados. El caso de Francia es diferente, ya que las confiscaciones revolucionarias dieron lugar a colecciones de manuscritos litúrgicos en las bibliotecas municipales.

La colección de la Biblioteca Nacional de Francia es todavía más diferente. Se remonta al reinado de Carlos V (1364-1380), y se ha enriquecido continuamente a lo largo de los siglos hasta nuestros días con volúmenes llegados de todas las regiones francesas.  Ofrece una muestra de todos los tipos de notaciones musicales, pero principalmente de la aquitana (Sur de Francia) y francesa (Norte y centro de Francia).

Es esta notación la que ha sido escogida para la primera parte para elaborar MANNO, un catálogo de manuscritos musicales de la Biblioteca Nacional de Francia que no había sido realizado antes, al contrario que en otras bibliotecas parisinas especializadas. El catálogo de estos manuscritos notados se limita a las primeras épocas, entre el siglo IX y el XII, periodo rico en invenciones poéticas y musicales. El soporte lo forman grandes manuscritos utilizados para el recuerdo del canto a lo largo del año litúrgico. El catálogo también incluye fragmentos o anotaciones marginales de textos litúrgicos realizados en manuscritos profanos. La identificación de estos testimonios revela una parte todavía poco conocida de la historia y cultura medieval y de nuestra historia musical.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: