Exposición “Faustino Santalices. Tradición musical galega”

Exposición “Faustino Santalices. Tradición musical galega”Desde el día 19 de marzo hasta el 12 de abril está activa en el Museo de Pontevedra la exposición “Faustino Santalices. Tradición musical galega”. Esta muestra pretende aproximar al espectador la excepcional personalidad de Faustino Santalices, sus investigaciones y creaciones, su dimensión como artesano, luthier y científico, y su relevancia como extraordinario divulgador de nuestra tradición musical.

Faustino Santalices Pérez (Bande 1877-Madrid 1960) es una de las figuras centrales de la música gallega, pilar fundamental para conocerla y comprenderla: investigador, divulgador, artesano e intérprete de prestigio, podemos considerarlo con toda justicia el artista total. Fue un hombre de vastísimos conocimientos, que desde muy joven se empapó en todo tipo de saberes artesanales en las carpinterías y fraguas de Ourense —era amigo de los buenos trabajadores, como él mismo se denominaba—. Al mismo tiempo, a causa de su posición como Secretario de Gobernación, perteneció a una elite social e intelectual que desde una óptica regeneracionista revitalizó la música gallega.

Los instrumentos, piezas y una parte sustancial de la documentación de esta exposición fueron generosamente cedidos por su hijo Faustino Santalices Muñiz y familia, quien no sólo conservó íntegro y reunió para la posteridad todo el archivo documental y musical, el torno y las herramientas de artesanía y la colección de instrumentos de su padre, sino que, sobre todo, fue su memoria viva y presente, plenamente consciente del valor y transcendencia que tiene el excepcional legado de Faustino Santalices para la cultura gallega.

Fuentes: Blog Arquivo Castro Vicente y Museo de Pontevedra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: