Conferencia “Europeana Sounds 2015 : El futuro de los sonidos históricos”

Europeana Sounds 2015La conferencia internacional Programa de «Europeana Sounds 2015 : Le futur des sons historiques» tendrá lugar el viernes 2 octubre 2015 en la Biblioteca Nacional de Francia. Esta conferencia pondrá en valor el vasto patrimonio sonoro europeo: un tesoro cultural frecuentemente olvidado.

Lanzado en febrero de 2014, Europeana Sounds es un proyecto trienal cofinanciado por la Comisión Europea que reúne a 24 anticipantes de 12 países, y que está coordinado por la British Library. Pretende dar acceso a más de un millón de registros sonoros en línea: música, programas radiofónicos, sonidos de la naturaleza, efectos sonoros y grabaciones de la palabra, así como una multitud de objetos relacionados con estos sonidos, como por ejemplo partituras y fotografías.

Estos registros libremente accesibles constituyen una oportunidad única de explorar e interactuar con nuestro patrimonio acústico. Encontramos, por ejemplo, la grabación más antigua de una partitura de Mozart o la única grabación conocida del poeta francés Guillaume Apollinaire. Europeana Sounds permite igualmente a los expertos de toda Europa de participar en el futuro del patrimonio sonoro, compartiendo sus conocimientos y colaborando con innovaciones tecnológicas.

La conferencia alternará intervenciones originales de personalidades europeas e internacionales, y discusiones sobre temas tales como el derecho de autor o las recuperaciones de colecciones sonoras.  Demostraciones interactivas presentarán las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con el sonido. Habrá numerosas  performances en directo, en particular del músico y productor de música electrónica británico, Matthew Herbert, que atesora más de veinte años de carrera y que ha publicado en 2015 su vigesimotercer álbum.

La jornada está dirigida a un amplio público: musicólogos, especialistas en tecnología e informática, especialistas en derechos de autor, archiveros, músicos, estudiantes…

Habrá traducción simultánea en francés e inglés.

Europeana Sounds 2015 : Le futur des sons historiques

Viernes 2 de octubre 2015, de 9h a 17:30. Biblioteca Nacional de Francia, París.

Programa e inscripción GRATUITA en: http://www.europeanasounds.eu/fr/conference-europeana-sounds-2015

@EU_Sounds

#EUsounds15

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: