“Vocabulario ilustrado de instrumentos musicales”, en línea

vocabulari il.lustrat d'instruments musicalsEl Termcat (centro de terminología de la lengua catalana, creado el 1985 por la Generalitat de Catalunya y el Institut d’Estudis Catalans) ha publicado el Vocabulari il·lustrat d’instruments musicals, vocabulario multilingüe elaborado con la colaboración de Amical Wikimedia y el Museu de la Música de Barcelona . Este Vocabulari recoge 262 términos clasificados temáticamente en cinco grandes categorías en las que, según la etnomusicología y el sistema Hornbostel-Sachs, se dividen los instrumentos musicales: idiófonosmembranófonoscordófonosaerófonos y electrófonos. También se han marcado específicamente los instrumentos tradicionales catalanes y se ha reservado una etiqueta general para los términos que no se refieren a instrumentos concretos sino a categorías.

Cada entrada presenta la denominación en catalán, la imagen que la identifica y los equivalentes en castellano, inglés y francés. En algunos casos, también se incluye el aleman y el italiano.

La obra forma parte del proyecto Viccionari, impulsado por associación Amical Wikimedia, gracias a la colaboración que el día 21 de junio de 2015 (Día de la Música) voluntarios de diversos lugares documentaron gráficamente piezas instrumentales procedentes del Museu de la Música de Barcelona, la base de datos de Wikimedia Commons y la base de datos de imágenes de música tradicional catalana de la Escola Superior de Música de Catalunya.

Desde la pestaña “Consulta de termes”, se puede acceder a las fichas terminológicas de tres maneras diferentes: mediante el acceso a la lista alfabética de todas las denominaciones (para cada uno de los idiomas del diccionario); mediante el acceso  temático en catalán, o mediante búsquedas simples o avanzadas (directamente al cuadro “Text de la consulta”, en cualquiera de las lenguas del diccionario).

Enlace a la fuente

Imagen: Perfil de Termcat en Facebook.

Una respuesta

  1. […] Origen: “Vocabulario ilustrado de instrumentos musicales”, en línea […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: