La British Library compra el archivo de ópera cómica “Gilbert and Sullivan”

ostume detail for one of the peers in Iolanthe. It was the first of Gilbert and Sullivan's operas to be produced at the Savoy Theatre, where it premiered in 1882. Photo: D'Oyly Carte

Figurín de uno de los personajes de la ópera Iolante , la primera de Gilbert and Sullivan (Teatro Savoy 1882. Foto: D’Oyly Carte

Reliquias de más de un siglo de obras operísticas de Gilbert y Sullivan (forma por la que se conoce a la colaboración entre el libretista W. S. Gilbert (1836–1911) y el compositor Arthur Sullivan (1842–1900), quienes desarrollaron su actividad en la época Victoriana) han sido compradas a  la D’Oyly Carte Opera Company por la British Library.

La colección incluye secuencias de scripts, partituras, fotografías, diseños de vestuario, listas de salario, películas en carrete y marionetas, entre otra documentación.

La biblioteca pagó 400.000 libras a Ian Martin, director general de D’Oyly Carte, quien declaró que la venta es una buena noticia tanto para la compañía como para el público, manteniendo este archivo a salvo en el Reino Unido y accesible de nuevo al público.

D’Oyly Carte fue fundada en 1879 por el director de teatro Richard D’Oyly Carte, quien pasó a construir el teatro Savoy en 1881 para albergar espectáculos y, más tarde, el hotel Savoy contigua al auditorio. La empresa mantenía el control sobre todas las producciones, tanto de profesionales como de aficionados, de las óperas de Gilbert & Sullivan hasta que los derechos de autor expiraron en 1961.

Por problemas económicos la empresa cerró en 1982 -, pero tres años más tarde, la nieta de Richard D’Oyly, Dame Bridget D’Oyly Carte, falleció, dejando un legado de un millón de libras, que permitió a la compañía volver a abrir en 1988. Se cerró para siempre como una compañía de gira permanente en 2003, aunque continuó como un negocio de alquiler de música y archivo.

El compositor Arthur Sullivan y el artista y dramaturgo cómico WS Gilbert trabajaron juntos por primera vez en un las Navidades de 1871, pero se reunieron unos años más tarde gracias a Richard D’Oyly Carte. En 1878 el trío obtuvo un gran éxito con la ópera cómica H.M.S Pinafore, o The Lass that Loved a Sailor, que se representó en 571 ocasiones y dio lugar a la formación de la D’Oyly Carte Opera Company. Aunque gozaban de gran éxito, tenían una relación de trabajo a menudo rebelde que fue la inspiración para la galardonada película de 1999 Topsy-Turvy.

Entre los artículos estrella en el archivo vendido a la Biblioteca Británica hay partituras manuscritas de Sullivan por su éxito Iolanthe (1882), el guión escrito por Gilbert para la misma ópera.

Iolanthe, una sátira despiadada de la Cámara de los Lores, reabrió el Savoy como el primer teatro en el mundo completamente iluminado por la electricidad. El su final feliz todos se casan con hadas, abandonan el Palacio de Westminster, y se van de viaje al país de las hadas.

El programa decía: “La disposición de este alumbrado, y para las estrellas eléctricas utilizadas en las cabezas de las hadas, se lleva a cabo por los Messrs Siemens Bros, las lámparas utilizadas son de Swan’s Incandescent Lamps”.

El archivo también incluye un libro de audiciones entre 1.905-1.910, una serie de libros de contabilidad y registros de cientos de aspirantes en busca de trabajo, algunos de ellos con comentarios brutalmente francos sobre su apariencia y habilidades.

La British Library ya tiene una gran cantidad de material de archivo musical, incluyendo los papeles de Gilbert, y las partituras autógrafas de las óperas Patience, The Gondoliers y Ruddigore.

Las marionetas, que ahora serán catalogadas, que pasarán a formar parte de la colección nacional y estarán a disposición de los investigadores, se hicieron en la década de 1970 por Jo Adnam, una devota fan de la empresa, y se entregaron a D’Oyly Carte por su marido después de su muerte .

Traducido al español desde The guardian. Más información: The Stage

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: