Investigadores de la UAB localizan obras inéditas de Mompou y Blancafort

De izq. a dcha: Francesc Cortès, Jaume Ayats y Jordi Roquer. Foto: UAB

De izq. a dcha: Francesc Cortès, Jaume Ayats y Jordi Roquer. Foto: UAB

Investigadores del Departament d’Art i de Musicologia de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han localizado diversas obras inéditas de Frederic Mompou y Manuel Blancafort en rollos de pianola. Se trata la primera grabación de los Preludios I y II de Frederic Mompou, interpretados por el propio compositor, y dos obras hasta ahora desconocidas de Manuel Blancafort: Humoresque y Deuxième Humoresque. Las dos composiciones de Blancafort fueron escritas antes de 1914 mientras que la grabación de Mompou se hizo antes del año 1929, lo la convierte en la primera grabación conservada del músico, así como unas composiciones conjuntas de música bailable bajo el seudónimo de ‘Hobby’.

El sistema que ha permitido identificar las piezas es el aparato Pianola Roll Digitizer, un escáner de rollos de pianola desarrollado por el Centro de Visión por Computador. El aparato abre la puerta a la digitalización de un patrimonio musical catalán próximo a los 10.000 rollos de pianola de época.

Las obras de Mompou y Blancafort han sido identificadas por el musicólogo Jordi Roquer, investigador del Grup de Recerca de Les Músicques en les Societats Contemporànies de la UAB (MUSC). Los hallazgos se han hecho dentro del proceso de digitalización de un sistema para digitalizar rollos de pianola creado per la UAB y el Centre de Visió per Computador, en colaboración con el Museu de la Música de Barcelona y el Centro Robert Gerhard.

Roquer investigaba la fábrica de Rollos Victoria, propiedad de la familia Blancafort, y de entre su documentación, la correspondencia entre los dos músicos mostraba pruebas evidentes de la existencia de este material. Tirando del hilo, aparecieron diversos documentos que lo certificaban y, ya en contacto con los descendientes de Blancafort, localizó sus dos piezas inéditas y la grabación de Mompou. Poco después, el estudio de los catálogos de Victoria conservados en la Biblioteca de Catalunya permitió localizar tres rollos de música bailable más, firmados bajo el seudónimo ‘Hobby’ por los dos compositores.

Este hallazgo sorprendentemente grande es de hasta 17 obras de foxtrot, ragtime y música bailable en general. Según Roquer  “sabían exactamente lo que estaban haciendo, tenían el lenguaje absolutamente asimilado, lo que supone una grata sorpresa para los musicólogos y un enriquecimiento para la cultura musical catalana. Mompou hacía sonar el piano como el más desenfrenado de los compositores de ragtime”.

El patrimonio catalán de rollos de pianola asciende a unos 10.000 archivos, según ha informado el director del Museu de la Música, Jaume Ayats, y que están principalmente ubicados en dicho Museo (3.000) y en la Biblioteca de Catalunya (2.000). Con la Pianola Roll Digitizer se han digitalizado ya unos 2.000 y, gracias a la agilidad que proporciona, Ayats calcula que en los próximos dos o tres años estarán todos a disposición de los ciudadanos.

El Pianola Roll Digitalizer es el primer digitalizador de rollos de pianola creado en España. El Museu de la Música ha sido la primera institución del mundo en iniciar la digitalización de los casi 3.000 rollos que conserva. Una de las virtudes del aparato es que no solo permite tener una imagen digital de cada rollo, sino también generar automáticamente un archivo MIDI, reproducible, de cada pieza musical, y que contiene también la información musicológica (velocidad e intensidad) que solían contener los rollos de pianola para orientar la reproducción por parte de quien utilizaba pianola. El digitalizador permite que, por primera vez, se pueda preservar este soporte sonoro de forma rápida y masiva. Que el aparato es pionero lo demuestra el interés que ha generado hasta ahora en diversas instituciones, la más importante la Biblioteca Nacional de España, según ha informado Francesc Cortès, profesor del Departamento y director del Grup de Recerca MUSC de la UAB.

Vía Villaweb. Más información: Universidad Autónoma de Barcelona y nota de prensa con la relación de obras digitalizadas.

Anuncios

Una respuesta

  1. […] y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, pioneros de un proyecto similar del que ya hablamos en Papeles de Música. En este proyecto de la BNE se han tenido en cuenta diversos aspectos de estos tipos de […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: