Representación de tonadillas con manuscritos de la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid

carteltonadillasEl sábado 30 de enero, a las 20:00 horas, tendrá lugar el Concierto-Representación de Tonadillas Escénicas en el Bicentenario de Blas de Laserna (voces de soprano y tenor, pareja de baile y sexteto instrumental). Será en el Auditorio del Aula de Música de la Universidad de Alcalá (C/ Colegios, 10. Alcalá de Henares).

La tonadilla es un género clasificado dentro del teatro lírico español que se mantuvo en los escenarios aproximadamente desde mediados del siglo XVIII hasta muy principios del siglo XIX. A partir de entonces, la música en España se ve influida por el gusto italiano y empieza el declive de un género absolutamente local.

En nuestro país se conservan alrededor de tres mil tonadillas, tanto partituras como libretos, que fueron representadas en los teatros madrileños del Príncipe y de la Cruz, cuyos espectadores eran denominados respectivamente chorizos y polacos. Fue tal el éxito, que el público madrileño acudía a los teatros esperando ávidamente escuchar una nueva tonadilla y ya no tanto el espectáculo central que constituía la comedia, lo que significó la destreza por parte de los compositores que se veían abocados a crear música prácticamente al día basándose en unos textos de contenido absolutamente cotidiano, en un tono jocoso y castizo. De hecho, músicos importantes españoles, compusieron gran cantidad de tonadillas, a la vez que creaban músicas de otros estilos “más cultos” y para otros espacios (Isidro Laporta, Blas de Laserna, Luis Misón, Pablo Esteve, Fernando Ferandiere, etc.).

Los materiales musicales que se han utilizado para la representación del día 30 en Auditorio del Aula de Música de la Universidad de Alcalá proceden de los manuscritos conservados en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, datados a finales del siglo XVIII. Se trata de “La calacolera y el amolador”, tonadilla a dúo de Isidro Laporta, y “El confitero”, compuesta por Blas de Laserna en 1785.  Probablemente, el día 30 será la segunda vez que este grupo las representa después de más de 200 años sin haberse escuchado.

Dirigido y producido por Isabel Lozano y Miguel Ángel Jiménez Arnáiz, los cantantes/actores serán las sopranos Vanesa Ruiz Gil e Itziar Cobelo y el tenor Miguel Ángel Navarro. Puedes descargar el programa completo y el cartel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: