Henle Verlag lanza su app para partituras en Apple y Android

Despues de dos años en fase de desarrollo y una grandísima inversión, la editorial alemana Henle Verlag sacará (en abril de 2016 para Apple y en mayo para Android) una aplicación para sus ediciones Urtext en formato digital. Con esto pretenden ofrecer sus publicaciones en calidad superior al margen de escaneos o ediciones en simples pdf, ya que con esta aplicación  buscan que los músicos aprovechen en gran potencial y calidad de las opciones digitales que no puede ofrecer una edición impresa. Según la compañía, con “Henle Library” app, “Musicians can expect the best”.

Una de las características que resaltan sus creadores es que con esta aplicación ya no será necesario comprar la partitura completa y/o las partes de una edición, es decir, que si solo te interesa la parte de violín segundo de un cuarteto, no necesitas gastar dinero en las demás.

Con el uso de esta app, el texto musical (siempre en la versión más reciente) puede “customizarse” en un gran número de versiones que satisfagan nuestras necesidades individuales. Por ejemplo:

  • Se puede cambiar el número y tamaño de los pentagramas por pantalla;
  • Se puede agregar o quitar las partes solistas de la partitura de piano en la música de cámara;
  • Podemos añadir nuestras propias notas al texto musical como mejor nos parezca, utilizando un programa de anotación especialmente desarrollado (pluma y campo de texto); y los perfeccionistas pueden incluso agregar notación profesional utilizando caracteres Henle;
  • Se puede agregar o quitar todas las digitaciones y arcos con un solo toque o elegir los que se desea ver, e incluso reescribir los nuestros;
  • Pero eso no es todo: Para personas que trabajan con mucho repertorio es posible añadir con un sistema de capas conjuntos de digitaciones y arcos: por ejemplo, al comprar la  “Henle Library” en el momento de su lanzamiento, se obtendrá el “esqueleto” Urtext de las sonatas y partitas de Bach y se puede optar por ver las anotaciones de Igor Ozim, Midori Seiler y Christian Tetzlaff; las sonatas para piano de Beethoven también tienen las digitaciones de Conrad Hansen, Murray Perahia y Eugen d’Albert; las sonatas para violín de Brahms tienen digitaciones y arcos de Leopold Auer, Igor Ozim, Ossip Schnirlin…
  • Permite ver las partituras en alta resolución y en posición vertical u horizontal; cambiar el color de fondo; dar vuelta “páginas” más rápido de lo que se puede con el papel, usar cualquier pedal estándar Bluetooth para pasar las páginas; poner cada inicio el movimiento en una nueva página; escoger entre la disposición de pentagramas y páinas de la versión “original” impresa o cambiarlas, e incluso imprimir las partituras o enviarlas como un archivo adjunto de correo electrónico.
  • Esto no es todo: un toque con dos dedos en los signos de repetición permite saltar de nuevo al principio de la repetición. Las secciones “A” (por ejemplo, en scherzos o minuetos) siempre se escriben de nuevo después de la sección “B” (por lo que no hay que dar la vuelta las páginas). Con la música de cámara se puede cambiar entre un pasaje de la parte solista y el mismo pasaje de la partitura con un dedo. Y no solo eso: también información adicional tocando en toque en un pasaje resaltado aparece un “pops-up” con texto complementario que incluye enlaces directos a las explicaciones de abreviaturas e información acerca de las fuentes, etc.).
  • Para terminar, la app tiene un metrónomo profesional, permite que nos grabemos y escuchemos, acelerar o ralentizar la grabación… en definitiva, muchísimas posibilidades para la enseñanza o el estudio.

En definitiva: esto es el mundo que viene para el uso de la música escrita, y tiene muy buena pinta… ¿no creéis?

www.henle-library.com

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Excelente! Supongo q también ha de contar con un sistema de reproducción de sonido

  2. Está muy bien estaría perfecta si al comprar la partitura en papel tuviéramos 1 vale para la partitura digital.
    Incluso si ya la tenemos poder obtenerla en digital.

  3. Reblogueó esto en Cultural Impulsy comentado:
    El futuro de las editoriales de música ya está aquí. Tremendamente interesante e útil aplicación para tabletas y móviles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: