Los libros de coro de la Bayerischen Staatsbibliothek (Conferencia)

Libros de coro en la BSBEntre el 17 y el 19 de marzo de 2016 la Biblioteca Nacional de Baviera alojará una conferencia internacional sobre libros de coro titulada “For eyes and ears” y organizada en cooperación con el Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, la Universidad de Augsburgo, la academia de Ciencias y Humanidades de Baviera, entre otros.

La conferencia marca la finalización de la digitalización y catalogación automatizada de los libros de coro de la Biblioteca Nacional de Baviera. Gracias al apoyo de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, que financió este proyecto durante tres años, es posible disponer en Internet de una de las colecciones más importantes de esta biblioteca, consultable en línea a través del OPAC de la Bayerischen Staatsbibliothek, Vifa-Musik y RISM

Por su parte, el encuentro ha sido pensado como un foro para nuevas investigaciones sobre libros de coro, de los que se hablará en su mayor parte desde la perspectiva de la historia y la ejecución, complementada con las perspectivas interdisciplinares de la Teología, la Historia del arte, la Codicología y la restauración de libros.

Los libros de coro de la Bayerische Staatsbibliothek

La colección de libros de coro de la Biblioteca Estatal de Baviera consta de unos 170 manuscritos, la mayoría de ellos datados en los siglos XVI y XVI . Se caracterizan por el tratarse de un repertorio de compositores de la corte y de directores activos en Munich durante este período, incluyendo a Ludwig Senfl y a Orlando di Lasso. Además, esta colección cuenta con copias de un gran número de compositores renacentistas, como Josquin Desprez, Cipriano de Rore y Heinrich Isaac, así como algunos fragmentos valiosos de música polifónica, que se remontan, en parte, al el período de Notre Dame. Las últimas copias de la colección, producidas hasta la mitad del siglo XVIII, marcan el final de la era de este tipo de manuscritos musicales.

Divididos en tres grupos (Capilla de la Corte, libros secularizados y cámara ducal)  son en su mayoría de dimensiones monumentales (40-60 cm x 30-40 cm), aunque también contiene algunos manuscritos más pequeños, de 15 x 10 cm, varias hojas sueltas y fragmentos. Estrictamente hablando, estos últimos no pueden añadirse a la categoría de libros de coro, pero se agruparon con esta colección en base a su diseño como libro de coro. Lo mismo puede decirse  siete manuscritos añadidos a obras impresas.

Programa del Chorbuch 2016

Más información e inscripciones https://www.chorbuch2016.de/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: