“Hispania Vetus” de Susana Zapke, disponible on-line

La fundación BBVA ha puesto en línea para su descarga (en inglés y en español) la obra colectiva “Hispania Vetus” dirigida por Susana Zapke sobre manuscritos litúrgico-musicales de los siglos IX al XII. Un libro que no debe faltar en tu biblioteca si te interesa el estudio de la música litúrgica visigótica y mozárabe de la Península ibérica.

hispania_vetusLa obra que aquí se presenta es producto de una labor colectiva que abarca una amplia relación de personas y entidades a quienes dirijo nuestro más profundo agradecimiento. Las facilidades brindadas por la gran mayoría de archivos y bibliotecas, tanto nacionales como extranjeros, permitieron la consulta de los originales y la obtención del amplio número de imágenes que ilustran la presente obra. Un especial agradecimiento merecen los archiveros de las instituciones eclesiásticas por su exquisita atención e interés en facilitar la consulta de su rico patrimonio. […]

La situación geográfica de la Península Ibérica y las circunstancias políticas y culturales resultantes de las sucesivas oleadas de invasores —romanos, vándalos, visigodos y musulmanes— la dotan de una historia tan compleja como singular dentro del mapa general de la cristiandad. Situada en la periferia de los territorios cristianos y fragmentada en núcleos políticos de muy diversa modelación cultural e ideológica, su anexión al programa unificador del papa Gregorio VII (1073-1085) se verá enfrentada a dificultades de índole diversa. El objetivo del sumo pontífice de abolir la tradición litúrgica hispana, conocida también como visigótica o mozárabe, para implantar una liturgia uniforme de estructura francorromana dará lugar a diferentes escenarios derivados de las distintas realidades políticas y socioculturales que configuran el territorio peninsular de la Edad Media. De ahí que la historiografía actual haya recuperado la expresión de las Españas, presente ya en escritos medievales, en detrimento de su forma en singular, llamando así la atención sobre la diversidad de núcleos polí- ticos que articulaban la geografía peninsular tras el declive del reino visigodo. La fragmentación norte-sur del territorio hispano como consecuencia de la invasión musulmana, la continuidad del sustrato visigótico y la filtración del elemento carolingio a partir del siglo VIII constituyen los sedimentos sobre los que se construye la realidad política del período aquí considerado, en el que se produce la transición del rito hispano al francorromano. Prueba documental de que dicha transición no se llevó a cabo de manera homogénea ni sincrónica en todo el territorio es la múltiple configuración, tanto en el plano formal como en el estructural, de las fuentes litúrgico-musicales, objeto central de estudio de la presente publicación. […]

Susana Zapke

Disponibles en

Hispania Vetus: Manuscritos litúrgico-musicales: de los orígenes visigóticos a la transición francorromana (siglos IX-XII), ed. Susana Zapke, Bilbao, 2007.Disponible en http://www.fbbva.es/TLFU/dat/DE_2008_hispania_vetus_esp.pdf (Acceso 29/03/2016)

Hispania Vetus: musical-liturgical manuscripts from Visigothic origins to the Franco-Roman transition (9th-12th centuries), ed.Susana Zapke, Bilbao, 2007 Disponible en http://www.fbbva.es/TLFU/dat/DE_2008_hispania_vetus_ing.pdf . (Acceso 29/03/2016)

2 comentarios

  1. ¿Por qué el título está en francés?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: