Encontrado un canto llano desconocido oculto en un libro

Foto: DENISE BRADLEY

En ocasiones, el “destrozar” libros ha sido la única forma gracias a la cual algunas fuentes medievales han llegado a nuestros días. Es el caso del conocido Pergamino Vindel y de otros muchos manuscritos musicales, desmembrados y utilizados para proteger o encuadernar otros libros que, a la postre, han permitido que hoy en día los conozcamos.

Hoy traemos un caso idéntico que ha servido para descubrir un canto llano hasta ahora desconocido: se trata de un fragmento de pergamino del siglo XIV que fue arrancado de su códice original para servir de cubierta a otro libro religioso del XVI, conservados ambos en la biblioteca de la catedral de Norwich, Inglaterra. La conservadora Lorena Finch lo descubrió gracias a que la encuadernación se estaba deshaciendo, ya que el manuscrito musical se hallaba oculto entre la cubierta del libro y una hoja de papel pegada a él.

La investigadora cree que es un hallazgo emocionante, y opina que este fragmento (que contiene un canto llano para la Fiesta de la Epifanía) supone un enlace entre los libros pre y post reforma de la Iglesia Católica en Inglaterra. Lorena Finch explica que cuando los monasterios católicos se disolvieron en 1536 con la llegada del Protestantismo, ciertos manuscritos ya no eran necesarios y comienzan a reutilizarse en nuevas encuadernaciones. Miles de reutilizaciones similares se dieron en España, por la que tras el Concilio de Trento y consiguiente cambio en la liturgia cristiana, muchos libros con ritos locales dejaron de utilizarse para la celebración del culto y fueron reutilizados, vendidos a traperos y comprados, sobre todo, por notarios para encuadernar sus legajos.

Leer la noticia completa en Eastern Daily Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: