La BNE sube a la web sus rollos de pianola

pianolasLos rollos de pianola de la Biblioteca Nacional de España han han sido subidos a la web de la BNE a través de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH). Desde cada uno de los registros (más de 1.600) no sólo pueden escucharse las piezas sino que también puede verse la imagen del rollo físico y sus “portadas”.

Un rollo de pianola es un soporte a medio camino entre la grabación y la partitura, condición que lo convierte en una auténtica rara avis entre los archivos sonoros. La pianola no fue un simple instrumento de reproducción automática, sino que permitía y precisaba una potente interacción musical con el usuario. En España fue un producto comercial de gran éxito, especialmente entre 1910 y 1930.

El proyecto de digitalización de los rollos de la BNE se ha llevado a cabo con la colaboración del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, pioneros de un proyecto similar del que ya hablamos en Papeles de Música. En este proyecto de la BNE se han tenido en cuenta diversos aspectos de estos tipos de materiales: digitalización, ingeniería de software, restauración de los soportes originales, preservación digital y musicología.

Los rollos de pianola presentan una peculiaridades que hacen necesitar el trabajo colaborativo de  ingenieros, musicólogos, bibliotecarios y restauradores. Para digitalizar su colección, la BNE ha apostado por un novedoso sistema de visión por computador diseñado conjuntamente por el Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Centro de Visión por Computador (CVC), instituciones pioneras en la investigación sobre preservación de rollos de pianola.

Por otro lado, en el proceso de restauración se han empleado técnicas japonesas para la reparación del papel de los rollos y se han hallado soluciones innovadoras para recuperar el resto de materiales que componen estos registros sonoros del pasado.

Ver noticia completa en Biblioteca Nacional de España.

Rolo pianola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: