Exposición ‘Zuloaga y Falla, una historia de amistad’, en La Alhambra

Exposixión Zuloaga y Falla. Historia de una amistadLa exposición itinerante “Zuloaga y Falla. Historia de una amistad” llegó ayer,  30 de junio, al Palacio de Carlos V de la Alhambra para mostrar la relación de amistad e intelectual que unió a Ignacio Zuloaga y Manuel de Falla. En esta exposición podrá conocerse la influencia mutua, las colaboraciones artísticas y los trabajos en común de estos dos referentes de su tiempo.

La muestra, que podrá contemplarse hasta el 18 de septiembre en Museo de Bellas Artes de Granada (planta superior del Palacio de Carlos V)  enseña, a través de más de 150 piezas de diversa índole, la estrecha colaboración de Falla y Zuloaga reflejada en obras, documentación y objetos personales que además repasan y contextualizan la vida de los dos autores. La exposición se articula en una serie de hitos fundamentales de esta relación dejando un rastro cronológico de aquellas cuestiones comunes que hicieron posible el crecimiento personal y artístico de ambos.

 Los primeros documentos de esta amistad continuada entre el pintor vasco y el compositor y músico gaditano se remontan a 1913, fecha en la que Falla solicita a Zuloaga ayuda para sus obras, una petición que inició una relación epistolar, diversas colaboraciones artísticas y encuentros en París, Madrid y Granada.

Quince años después llegaría a la Ópera de París (1928) “El retablo de maese Pedro”, que suma los personajes de Cervantes a la maestría de los dos artistas, después de unirlos además en el Concurso de Cante Jondo de Granada, en el que con ayuda de Federico García Lorca, Zuloaga prestó su arte para promocionar a jóvenes pintores.

La obra plástica de esta exposición se complementa con numerosos documentos que incluyen piezas inéditas, el manuscrito “El retablo de maese Pedro” de Manuel de Falla o las marionetas y personajes de este retablo que, en 1928, diseñaron y ejecutaron Ignacio Zuloaga y Maxime Dethomas.

Comisario: José Vallejo

Lugar: Sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada. Palacio de Carlos V. Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife

Horario /Fechas (inauguración y clausura)

Del 30 de junio al  18 de septiembre de 2016

De lunes a domingo de 10 a 20 horas

Entrada gratuita

Galería de imágenes de la exposición

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: