Muscat, nuevo software libre para la catalogacion de música

MUSCATUn grupo de desarrolladores ha estado trabajando durante unos tres años creando un nuevo programa de catalogación para el Repertorio Internacional de Fuentes Musicales RISM llamado Muscat, que sustituirá al actual programa que utilizan, Kallisto. El grupo está formado por Laurent Pugin y Rodolfo Zittelini de RISM Suiza y Stephan Hirsch y Harald Wingerter de la Oficina Central RISM .

También participan en el proceso de desarrollo los miembros del Comité de Coordinación y Roland Schmid-Hensel de la  Biblioteca Nacional de Berlin . Han probado cada etapa del desarrollo y de hecho valiosas sugerencias sobre cómo mejorar el programa. Se espera que el programa esté disponible este este otoño.

Ventajas de
Muscat:

  • Muscat es basado en navegador y plataforma independientes. Puede ser utilizado en cualquier ordenador – PC o Mac; portátil, de escritorio, dispositivo o tableta – con una conexión a Internet.
  • Muscat es un programa de código abierto y estará disponible gratuitamente para cualquier persona para desarrollar otros proyectos.
  • Los datos están estructurados usando MARC21. El intercambio de datos con otras bibliotecas y proyectos será más fácil.
  • Los registros se muestran en su totalidad y el incipit de la música ya no es independiente de la ficha, algo que sucedía con Kallisto
  • Muscat inicialmente estará disponible en Inglés, francés, alemán e italiano, pero es fácil crear versiones de Muscat en diferentes idiomas. RISM está abierta a colaboraciones para conseguir traducciones a otros idiomas
  • Las primeras versiones de Muscat han sido utilizadas por RISM Reino Unido y RISM Suiza y la nueva versión ya está siendo utilizada en Suiza. Así pues, el programa ha demostrado ser totalmente funcional.

Estado actual de Muscat:

  • Todas las funciones Kallisto se han integrado en Muscat, incluyendo la visualización del incipit en la fase de entrada de nuevos registros, el enlace a ficheros de autoridad (nombres de personas, instituciones, fuentes secundarias), y el acceso a las guías de catalogación.
  • Las directrices están siendo en estos momentos revisadas e integradas en Muscat
  • Una versión beta está ya disponible para que sean probados por los actuales colaboradores de RISM

Planificación futura:

  • La fase de prueba se extenderá hasta el 5 de septiembre de 2016. La Oficina Central de RISM ya ha enviado a todos los usuarios de Kallisto información de acceso a la versión de prueba de Muscat.
  • Se ofrecerán talleres en Frankfurt, así como orientación en línea a través de instrucciones detalladas, tutoriales y vídeos.
  • El cambio definitivo a Muscat se llevará a cabo a principios de noviembre.

Muscat

Más información: RISM

Una respuesta

  1. […] Más información en: Papeles de música. Sobre documentación musical, sonora y audiovisual […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: