Spanish Early Music Manuscripts Database, fuentes medievales hispanas

Musica HispánicaOs presentamos un nuevo recurso para localizar fuentes musicales: Spanish Early Music Manuscripts Database (SEMM), base de datos de música medieval hispana. Se creó en 2015 como parte de CANTUS Index, recurso de la misma temática pero de cobertura más internacional.

La responsable del proyecto es la Doctora Carmen Julia Gutiérrez, quien lidera un equipo formado por Montserrat Bergadà, Gerardo Arriaga, Raquel Rojo, Santiago Ruiz, y Jan Koláček, creador, este último, de otras importantes bases de datos de fuentes musicales como The Portuguese Early Music database, Fondo de Musica Tradicional del CSIC, o Gradualia Database,  entre otras.

Con una cobertura cronológica que abarca desde el siglo VII al XVI, se puede realizar búsquedas entre los 274 cantos que ya están incluidos, listas de géneros o de festividades religiosas, así como búsquedas avanzadas por tipos de fuente, cronología, ciudad y tipo de notación, entre otras.
Esta nueva base de datos supone una fuente imprescindible para el estudio de la música antigua hispana, tan ausente en otros recursos de caracter europeo, por ejemplo, excepto las más renombradas o estudiadas por la comunidad científica.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: