Exposición del Archivo Ricordi en el Teatro Real de Madrid

Archivio Storico RicordiBertelsmann (compañía de medios, servicios y educación) trae a España por primera vez el Archivo Ricordi, una de las colecciones musicales privadas más valiosas del mundo, a través de la exposición ‘El nacimiento del Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi’. La muestra del Archivo Ricordi, se exhibirá en el Teatro Real de Madrid entre los días 15 de septiembre y 3 de octubre, y su inauguración coincide con el arranque de la temporada operística 2016-2017 con la representación de Otello.

El objetivo de la exposición es mostrar la amplia variedad de documentos que alberga el archivo a través de la creación de Otello, una obra maestra clave que refleja el papel único que Ricordi tuvo en el proceso creativo de producción y concepción de la ópera. La colaboración creativa entre el editor Giulio Ricordi y el genio artístico Giuseppe Verdi se cuenta entre las grandes empresas culturales de la historia.

Partituras manuscritas, correspondencia, bocetos de escenarios, diseños de vestuario… es parte del Archivio Storico Ricordi de Milán, que Bertelsmann adquiró en 1994. Su inventario contiene a día de hoy 7.800 partituras originales de más de 600 óperas, incluyendo valiosos manuscritos originales de Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini, así como unos 10.000 libretos, 6.000 fotografías históricas y la correspondencia completa del negocio de la compañía entre 1888 y 1962, que proporciona un conocimiento trascendental de cómo pensaba y trabajaba en aquella época la industria cultural. Además, la editorial Ricordi ha sido pionera fundamental en la industria de la música gestionando la creatividad, uno de los valores que impulsa a Bertelsmann como principal industria cultural de Europa.

Programa:

  • 13 de septiembre a las 20 horas: Presentación de la exposición El nacimiento del Otello de Verdi: una mirada al Archivio Storico Ricordi, en la Sala Gayarre, con la presencia de Pierluigi Ledda, director del Archivio Storico Ricordi, y Luis Gago, musicólogo y crítico.
  • Visita libre a la exposición al término del coloquio.

Acceso libre hasta completar aforo. Puedes descargar el catálogo de la exposición del Archivio Storico Ricordi

 Más información: Teatro real
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: