“Intersecciones: Congreso de Historia de la música en el País Valenciano”

Interseccions. Congrés d'Història de la Música al País ValenciàNadie discutiría la afirmación de que la música desempeña un papel muy relevante en la cultura y la sociedad valenciana.

La historia de la música en el País Valenciano, sin embargo, se conoce poco y mal. Por citar un solo dato, la meritoria publicación del Diccionario de la música valenciana (2006) no suple la ausencia de una Historia de la música que ponga al día la Historia de la música en la Comunidad Valenciana publicada por el diario Levante en el 1991 (!)

A partir de esta carencia, investigadores capitaneados por Andrea Bombi y Ferran Escrivà-Llorca y con un comité científico formado por  Dinko Fabris (Presidente de la Sociedad Internacional de Musicología), Juan José Carreras (Universidad de Zaragoza), Tess Knighton (Clare College, Cambridge/CSIC), Álvaro Torrente (Universidad Complutense de Madrid) y Cristina Urchueguía (Universität Bern), han organizado el Congreso de Historia de la música en el País Valenciano, titulado “Intersecciones”. El congreso supone una oportunidad para que los investigadores de la realidad musical valenciana de cualquier época tengan un lugar para el debate y el intercambio de sus metodologías, experiencias e información generada con el fin de mostrar la pasada, reciente y actual historia de la música valenciana y su conexión con la del resto de España y de Europa.

Estructurado en sesiones plenarias que tratarán cuestiones de método en Musicología aplicada, Historiografía, Historia institucional y Biografía/Prosopografía, y sesiones libres en las que se presentarán, en diferentes formas, resultados de investigaciones, los temas tratados por los participantes en el congreso abarcan desde la música antigua valenciana hasta el espectáculo musical o la música experimental, el rock o el rap, pasando por ponencias sobre fuentes, patrimonio y repertorio musical valenciano, incluso con un apartado específico dedicado a los archivos con fondos musicales y otro a la actividad de las bandas de música, tan importantes en esa Comunidad Autónoma.

El congreso se celebrará los próximos 13 a 15 de octubre en la Facultad de Geografía e Historia y el Palau de Les Arts de la capital valenciana. Más información: “Intersecciones: Congreso de Historia de la música en el País Valenciano”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: