Exposición: “Escuchar con los ojos Arte sonoro en España, 1961-2016”

Escuchar con los ojos Arte sonoro en España, 1961-2016La Fundación Juan March, que en su vertiente musical está especializada en la música contemporánea española, ha organizado una exposición itinerante sobre Arte Sonoro que ya han podido disfrutar ciudadanos y visitantes de Cuenca y Palma. Comisariada por José Iges y José Luis Maire, la última ciudad que va a alojar esta exposición será Madrid, a partir de mañana 14 de octubre y hasta el 15 enero 2017.

“Escuchar con los ojos Arte sonoro en España, 1961-2016” pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras de encargo, además de una cuidada selección documental que incluirá objetos, ediciones, vinilos, casetes y una variada documentación impresa y fotográfica, la exposición quiere hacer visible, y audible,  el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término “arte sonoro” no había sido aún enunciado como tal.

Además de la cobertura que ofrecen los propios fondos de la Fundación Juan March, la muestra atiende a la especial relevancia de artistas como el grupo ZAJ, Isidoro Valcárcel Medina o LUGAN, precursores del arte sonoro, e incluirá además obras de Walter Marchetti, Francisco López, José Antonio Orts, Fernando Millán, Esther Ferrer, Bartolomé Ferrando, Juan Hidalgo, Wolf Vostell… entre otros.

La exposición también contará con actividades paralelas, como la inauguración mediante una acción dramatizada de una hora en la que se combinará piezas de música experimental, performances e intervenciones de los comisarios, artistas, teóricos, poetas y músicos, extractos de piezas radiofónicas, fragmentos de piezas sonoras y de cine expandido y experimental, instalaciones audiovisuales y proyecciones, una conferencias, una mesa redonda y un ciclo de cine.

La entrada y las visitas guiadas son gratuitas. Más información: “Escuchar con los ojos Arte sonoro en España, 1961-2016”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: