Nueva web interactiva dedicada al Antifonario Burns

Franciscan antiphoner, fol. 1r. (MS.1996.097, John J. Burns Library, Boston College).

Franciscan antiphoner, fol. 1r. (MS.1996.097, John J. Burns Library, Boston College).

Continuando con la costumbre de ofreceros nuevos recursos sobre documentación y patrimonio musicial, en esta ocasión os presentamos un nuevo sitio interactivo llamado  Burns Antiphoner, con el que se presenta y contextualiza un antifonario franciscano de comienzos del siglo XIV de la Burns Library de la Universidad de Boston del jesuita Boston College (EEUU). Este proyecto se destaca por el uso de tecnologías de código abierto para crear datos estructurados y codificar más de 1500 incipits y notación musical en en JSON (JavaScript Object Notation) y el formato de metadatos MEI/XML. Tanto la música como los metadatos, performances e incipits textuales se pueden consultar y ver a través de una interfaz de búsqueda usando el Diva.js viewer. El sitio web incluye ensayos manuscrito escritos por el Dr. Graeme Skinner (del Conservatorio de Música de la Universidad de Sydney), así como vídeos de Schola Antigua interpretando algunos de los cantos, dirigidos por Juan Carlos Asensio Palacios y grabados en la capilla mozárabe de la Catedral de Toledo el 7 de abril de 2014.

Este antifonario es un santoral de procedencia y trayectoria desconocida hasta su adquisición por el Boston College in 1998. Fue copiado, probablemente, hacia mediados del siglo XIV en el sur de Alemania, Austria o Suiza. Una de las pistas más importantes y fiables es una rúbrica que no está en latín sino en una lengua germánica, lo que sugiere que fue copiado por un escriba germanoparlante para lectores de ese idioma.

Si quieres saber más sobre este manuscrito, puedes visitar el proyecto y ver la siguiente entrevista a Juan Carlos Asensio.

 

4 comentarios

  1. Estimada Sra Martí,

    Es Vd. muy amable. Le agradezco su respuesta tan rápida. Papeles de música es un tesoro como pocos.

    Un saludo muy cordial,

    Michael Noone

    • Muchas gracias de nuevo. Esas palabras me halagan muchísimo, más viniendo de ud., y me animan a continuar con esta pequeña labor que realizo.
      Afectuosamente.
      Cristina Martí

  2. Estimados señores:

    Gracias por hacer mención de nuestro sitio interactivo sobre el antifonario de nuestra biblioteca. Os agradecería hacer una pequeña pero importante corección en su reportaje. Boston College es una universidad jesuita que no tiene ninguna vinculación con la Universidad de Boston. Somos dos universidades muy distintas aunque tenemos una relación muy buena con ellos. Así el sitio interactivo sobre el antifonario es de Boston College, no de la Universidad de Boston.

    Un saludo muy cordial,

    Michael Noone
    Departamento de Música
    Boston College

    • Estimado Sr. Noone.
      Mil disculpas. Ha sido provocado por un descuido debido a una rápida traducción, y reconozco, por ignoracia de la diferencia de estos dos centros.
      Lo corrijo inmediatamente. Gracias por avisar de este fallo.
      Muy cordialmente.
      Cristina Martí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: