Exposición sobre Barbieri en la BNE

Exposición Barbieri BNEDesde mañana viernes 24 de febrero hasta el 28 de mayo podremos disfrutar, en la Biblioteca Nacional de España, de una exposición dedicada a una personalidad de la música y la bibliofilia que da nombre a la sala de lectura de su Departamento de Música y Audiovisuales:  Francisco Asenjo Barbieri, musicólogo y compositor de, principalmente, zarzuelas.

En “Barbieri: Música, fuego y diamantes” se expondrán unas 250 obras de la BNE y de otras instituciones y coleccionistas españoles. Esta exposición en la que se rinde un merecido homenaje a este prohombre del siglo XIX, pretende reconstruir la rica vida y obra de un Barbieri, que fue, según él mismo narró, “lego en un convento, estudiante de medicina, aprendiz de ingeniero, alumno del conservatorio, corista, partiquino, director de orquesta, apuntador, contrabandista durante una hora, buhonero en cierta ocasión, director de un liceo, secretario de otro, músico militar, miliciano nacional, empresario, periodista, bibliófilo, compositor y constante adorador del bello sexo”.

Según la ficha de fondo del Archivo personal de Francisco A. Barbieri, la parte del archivo de Francisco A. Barbieri que se conserva en la Biblioteca Nacional de España está formada por la práctica totalidad de su producción musical autógrafa, su biblioteca personal y sus papeles de trabajo y correspondencia, todos ellos catalogados en la base de datos de la Biblioteca Nacional. Se incluye el enlace al catálogo de la Biblioteca Nacional de España por el que se accede a la descripción y digitalización de las partituras autógrafas de Francisco Asenjo Barbieri, el enlace que da acceso a los ejemplares, hasta ahora recuperados, de su biblioteca personal, identificados gracias a distintas marcas: ex libris, firmas y dedicatorias de Barbieri, así como sellos y antiguas signaturas de su biblioteca, y el enlace a los llamados  Papeles Barbieri que ingresaron formando parte del legado testamentario, se conservan en el Servicio de Manuscritos con las signaturas Mss./ 13.900 a Mss./14.104, contienen biografías y documentos sobre música y músicos españoles y abundante correspondencia de Barbieri con amigos, editores, escritores, libretistas, musicólogos, bibliotecarios, libreros de viejo, con personajes ilustres del siglo XIX, etc. La Sociedad General de Autores y Editores conserva algunos autógrafos del compositor, como Robinson Crusoe, Don Simplicio Bobadilla, Los comediantes de antaño. También el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es depositario de algunos autógrafos de Barbieri y de un álbum de fotografías donde están reproducidos parte de los fondos de su biblioteca

Horario: De martes a sábado de 10 a 20 h.; domingos y festivos de 10 a 14 h.

Entrada libre y gratuita

Más información, Biblioteca Nacional de España

Anuncios

3 comentarios

  1. En wikipedia dentro del apartado curiosidades se hace referencia a la afición de Barbieri por tocar la zanfona, y la gran cantidad de composiciones que escribió para este instrumento. Si hay quien tenga mas información al respecto, me gustaría conocerla, ya que mis indagaciones han resultado infructuosas, lo que me lleva a pensar que dicho comentario sea falso.

    • Hola Alejandro.
      Yo tampoco encuentro ninguna referencia a estaafición, así que probablemente sea un invento. Quien editó la entrada en Wikipedia para añadir esta curiosidad debía haber citado la fuente 😉
      ¡Saludos!

      • Así es. Me puse en contacto con el autor del libro sobre los papeles Barbieri y efectivamente me confirmo que el no conoce esa supuesta afición de este gran musicólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: