Nueva “Musical Festivals Database”, con repertorio de festivales ingleses de 1695 a 1940

Desde el 15 de mayo tenemos a nuestra disposición la nueva Musical Festivals Database (MDF), una base de datos con información sobre programas, personas, conjuntos y sedes de más de 1000 festivales musicales (en ocasiones llamados choral festivals) celebrados en Gran Bretaña entre 1695 y 1940. Entre ellos podemos encontrar algunos de gran importancia como el Festival Handel del Crystal Palace o el Three Choirs Festival (que se celebra en Gloucester, Worcester y Hereford). En MFD se puede consultar la difusión del repertorio orquestal en toda Gran Bretaña, cómo este ha variado con el tiempo, cambios en las plantillas orquestales, ver la popularidad y evolución de un intérprete, compositor u obra concretos…. También incluye una lista con los archivos y bibliotecas en donde se encuentran las fuentes empleadas para realizar este proyecto, así como una extensa bibliografía relacionada con estos festivales, que hacen de este recurso una fuente de información completa sobre los choral festivals ingleses.

Los choral festivals fueron uno de los medios más importantes de la producción de la música de concierto en Gran Bretaña en los siglos 18 y 19. En su inicio, el repertorio se centraba en las obras corales (en las que el eje centrar eran los oratorios de Handel), pero también recogían otros intereses ingleses en cada momento, como la ópera a finales del siglo XVIII y la música instrumental a mediados del XIX. Estos festivales suponían, además, una visibilidad y oportunidad importante para los compositores e intérpretes, puesto que la asistencia de público era muy numerosa, por lo que conseguían la mayor audiencia posible antes de la aparición de la radiodifusión.

La Musical Festivals Database es una herramienta de investigación de acceso abierto, disponible gratuitamente para todos los usuarios. Está organizado por la Oberlin College Library y ha sido creado y apoyado en colaboración con diferentes centros de investigación conservatorios y universidades ingleses.

www.musicalfestivals.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: