Primer Congreso Nacional sobre Sinfonismo Español: call for papers

La Orquesta de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Córdoba y otras entidades culturales, está promoviendo e impulsando la celebración del Primer Congreso Nacional sobre Sinfonismo Español, dentro de las actividades programadas para la celebración de su 25 Aniversario. Será los días 15 a 17 de Noviembre de 2017 en el Teatro Góngora de Córdoba (C./ Jesús María 10, 14008 Córdoba). La inscripción es gratuita.

Según los organizadores

Es una demanda reconocida y reiterada de las orquestas españolas y su entorno el difícil acceso a las composiciones sinfónicas de creadores españoles. El repertorio orquestal que está habitualmente a disposición de estas formaciones está constituido por un corpus de larga tradición y en el que encuentran difícil cabida nuestros creadores, a pesar de la indiscutible y reconocida calidad de sus producciones. Otra realidad digna de ser tenida en cuenta es la gran dispersión del patrimonio musical español, que permanece diseminado entre multitud de editoriales nacionales e internacionales, a lo que hay que añadir la circunstancia de que, debido a políticas empresariales de fusiones e integraciones, muchas de ellas están siendo “adquiridas” por las grandes editoras internacionales, lo que aumenta dicha dispersión. Por otro lado, aún existe una gran parte de nuestro repertorio que permanece inédito o que, simplemente, ha sido relegado al olvido.

Por último, se observa que las obras presentes en los repertorios de las orquestas españolas se concentran en los siglos XVIII y XIX, apareciendo las de los siglos XX y XXI de forma esporádica y residual. En el caso de Andalucía podemos decir que la creación musical sinfónica del XX y XXI  es prácticamente desconocida.

Este congreso, de materia novedosa en nuestro país, abordará las siguientes líneas temáticas:

  • Edición, documentación y difusión editorial del patrimonio sinfónico español.
  • Gestación de las orquestas sinfónicas españolas (asociacionismo, patrocinio, otros).
  • El repertorio sinfónico español: creación e interpretación.
  • Transferencia de la música sinfónica española: diagnóstico y prospectiva.
  • Retos de la creación sinfónica española en la actualidad.

En estos momentos se encuentra abierto el plazo para el envío de propuestas de comunicaciones relativas a las mencionadas líneas temáticas, hasta el día 5 de julio de 2017 [Actualización: Ampliado hasta el 3 de septiembre de 2017]. Aquellos que deseen participar con una comunicación deberán enviar un resumen de un máximo de 300 palabras con entre tres y seis palabras clave y un breve currículum del/de la comunicante con no más de ochenta palabras al correo electrónico: congresosinfonismo@orquestadecordoba.org. La aceptación de comunicaciones se notificarán, como fecha máxima, el 15 de Julio 2017 [Actualización: Ampliado hasta el 22 de septiembre de 2017]

La convocatoria del Congreso se extiende a todos los agentes que intervienen en la difusión, creación y desarrollo de la Música Orquestal Española, como son:

  • Orquestas
  • Fundaciones Musicales
  • Compositores y Creadores
  • Editoriales y sociedades de gestión
  • Entidades Musicales (Biblioteca Nacional y Centros de Documentación Autonómicos)
  • Investigadores, Universidad y Educación (Conservatorios superiores)
  • Entidades encargadas del Patrimonio Musical, con una mención especial al patrimonio musical local y regional
  • Otras personas interesadas en el sinfonismo español

Toda la información necesaria está disponible en el folleto adjunto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: