Hallados fragmentos de música medieval en la Abadía de Melk

El archivo de música de la abadía benedictina de Melk (Austria) informa del hallazgo de ciertos fragmentos de música medieval en su página de Facebook.
El Dr. Johannes Prominczel, archivero musical de la Abadía (a la izquierda en la imagen), descubrió recientemente una caja que contiene 83 piezas de pergamino con notación musical medieval.
La reutilización de fragmentos litúrgico‐musicales como material de encuadernación se dio tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico. A través de los diferentes archivos históricos (provinciales, diocesanos y de protocolos) podemos comprobar que los fragmentos servían para proteger variada documentación como libros de fábrica, cofradías, fundaciones, documentos notariales de todo tipo, así como para refuerzos o guardas de encuadernaciones de libros diversos.
A parte de otros momentos en los que los ritos se han ido transformando desde su aparición, el Concilio de Trento (1545-1563) realizó una reforma de la liturgia, reestructurandola y obligando a todas las iglesias a sustituir los viejos códices por los nuevos que contenían el rito actualizado y revisado. A partir del siglo XVII, con la Contrarreforma, se inicia la sustitución de los viejos códices, abandonándolos en los fondos parroquiales y sacristías o en los monasterios, hasta ser reciclados o desaparecer. En el caso concreto de la Abadía de Melk, a mediados del siglo XIX estos pergaminos fueron separados de los documentos que protegían, reemplazándolos por otras cubiertas y guardándolos en una caja, que ha sido hallada recientemente de forma casi fortuita.
Para su su Abad, Gottfried Gaßner, este es un descubrimiento crucial ya que se trata de unos fragmentos de los siglos XIII y XIV desconocidos hasta el momento. Y a la espera de los resultados que proporcionará un estudio científicos precisos, los fragmentos redescubiertos serán cruciales para ampliar el conocimiento de la rica práctica litúrgica y musical y la tradición medieval en el Monasterio de Melk .
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: