Descubierta en Moscú una obra desconocida para viola y piano de Shostakovich

Fuente: mos.ru

Una obra previamente desconocida de Dmitri Shostakovich, un impromptu para viola, ha sido descubierto en el archivo central de Moscú. Esta breve obra, que consta de una sola página para la parte de viola y otro para la partitura de piano, se titula Impromptu op.33 y se encontró entre los documentos pertenecientes a Vadim Borisovsky (d. 1972), violista del Beethoven Quartet durante más de 40 años.

El autógrafo en la portada, fechado el 2 de mayo de 1931, Leningrado, cuando Shostakovich tenía 24 años, dedica la obra a “Alejandro Mijailovich”, supuestamente Alexander Ryvkin, violista del Cuarteto Glazunov. Se dedica “en memoria de nuestro encuentro” y esto, junto con la fecha exacta y las peculiaridades de la partitura, así como el propio título, son vistas como evidencia concluyente de que la obra fue escrita de forma espontánea y de una sola vez. Varias autoridades en la materia confirmaron la autenticidad del autógrafo antes d anunciarlo.

No se sabe cómo esta obra pasó de Ryvkin a Borisovksy, ni por qué Shostakovich más tarde reutilizó el número de opus para The Song of the Counterplan , para la película de 1932 Counterplan. Este Impromptu se convierte en la segunda pieza conocida para viola de Shostakovich, que conforma, junto con su obra final, la Sonata Viola de 1975, un elemento básico absoluto del repertorio de este instrumento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: