Presentación del “Fondo Andrés Gaos” de la Universidad Santiago de Compostela

El próximo 17 de octubre a las 20 horas se presentará oficialmente, en  el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela, el Fondo del compositor y violinista Andrés Gaos Berea (1874-1959) conservado en dicha Universidad. Su hijo Andrés Gaos Guillochón acaba de realizar la donación de todos los documentos que conservaba de su padre, así como de dos violines, a esta universidad gallega.

El Fondo, que se hallaba en Argentina, país en el que Gaos pasó la mayor parte de su vida, está constituido por toda la documentación que el propio compositor, y su esposa e hijo después, fueron recopilando, creando una colección del máximo interés. En él se conserva buena parte de las 70 obras que compuso (muchas de ellas en manuscrito y algunas todavía sin estrenar), la correspondencia mantenida con más de 20 corresponsales (algunos tan importantes como Tomás Bretón o Paul Casals) un número importante de fotografías (solo, con su cuarteto, dirigiendo o al lado de compositores como Saint Säens) recortes de prensa sobre críticas a Gaos realizadas en 34 ciudades distintas, varios discos grabados por el propio compositor tocando el piano y documentación varia. De especial relevancia son los dos violines donados con el fondo (uno de ellos de finales del siglo XVIII y otro de 1928) y que con su llegada a Galicia vienen a completar los dos que actualmente se custodian en la ciudad de La Coruña. Por consiguiente, una donación de primer orden que viene a dar término al deseo de Andrés Gaos de que su fondo se conservase definitivamente en Galicia.

Presidirá el acto el rector Magnífico de la USC, D. Juan M. Viaño Rey, e intervendrán Dª Montserrat Capelán Fernández, profesora del Departamento de Historia del Arte de la USC, y Dª Mabela Casal Reyes, directora de la Biblioteca Xeral de la USC.

Posteriormente habrá un concierto con obras de Andrés Gaos Berea (Allegro con brío (da Sonata Op. 37) y Habanera Op. 19) a cargo de Florian Vlashi (violín) y Julio Mourenza (piano)

Enlace al Grupo de Investigación Organistrum, organizador del acto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: