Nace la Red internacional de trabajo sobre el canto en las procesiones de la vieja liturgia hispánica

Prof. Emma Hornby y Dr. David Andrés Fernández en la University of Bristol.

DAF para Papeles de Música

En Julio de 2017 se inició el proyecto internacional Processional Chants in Early Medieval Iberia: liturgy, melody, continuity, que es liderado por la Prof. Emma Hornby de la University of Bristol. Esta iniciativa, financiada por el Leverhulme Trust británico bajo su programa International Network, cuenta con la participación, en calidad de socios investigadores, del Dr. David Andrés Fernández, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y la Dra. Carmen Julia Gutiérrez, de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la Dra. Raquel Rojo Carrillo como Network facilitator y de una docena de colaboradores nacionales e internacionales especialistas en diversas materias afines a la temática a estudiar.

Dra. Carmen Julia Gutiérrez (dcha.) y Dra. Raquel Rojo Carrillo (izda.) en el Archivo Capitular de la Catedral de León.

El proyecto explorará los manuscritos que transmitieron la vieja liturgia hispánica (Old Hispanic liturgy) practicada en los territorios hispanos hasta c. 1080 y otras fuentes afines con el fin de determinar los posibles usos del espacio físico en relación al canto litúrgico de dicho rito, especialmente en lo que se refiere a las procesiones. Algunas de las preguntas a resolver son qué debe entenderse por procesión en ese tiempo (en comparación con lo que entendemos por procesiones del rito francorromano), cómo y cuándo tenían lugar las procesiones en la vieja liturgia hispánica, cuáles eran los espacios utilizados y de qué manera estaban influidos por la arquitectura, cuáles eran los cantos para ser utilizados de forma procesional, qué estructuras melódicas y ritmos tenía ese repertorio, y en qué medida (y cuáles) fueron los elementos melódicos que pervivieron y se transmitieron en las fuentes hispanas posteriores a la implantación del rito Romano.

Los resultados de este proyecto, que se publicarán en los próximos años en forma de tres artículos en coautoría y la edición de un libro colaborativo de ensayos, no sólo arrojarán luz en un tema prácticamente inexplorado sino que también permitirán actualizar y ampliar los conocimientos que tenemos del canto litúrgico que acaecía en la Iberia medieval.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: