Exposición: “Música i estudi. Cent anys de la Secció de Música de la Biblioteca de Catalunya”

Hoy 17 de octubre, a las 17 horas, se inaugura la exposición “Música i estudi. Cent anys de la Secció de Música de la Biblioteca de Catalunya”, que pretende mostrar una cronología de la colección musical de esta biblioteca desde sus orígenes hasta nuestros días: sus protagonistas, sus publicaciones, las actividades realizadas y los documentos.

Cuando la Diputación de Barcelona adquirió el extraordinario fondo del músico de Girona Joan Carreras Dagas lo depositó en la Biblioteca de l’Institut d’Estudis Catalans – (después Biblioteca de Catalunya) , estaba sentando las bases de uno de los centros musicales más singulares y remarcables de nuestro país. En 1917, tres años después de la apertura de la Biblioteca de Catalunya al público, el músico Felipe Pedrell donaba su valiosa biblioteca y fondo personal con la condición de que se abriera un departamento de música dedicado al estudio y la difusión del patrimonio musical.

El departamento de Música creado en ese momento fue la cuna de la Musicología en Cataluña, y recuperó buena parte del patrimonio musical catalán que permanecía desconocido, disgregado y en muchos casos desamparado. La iniciativa de Pedrell permitió comenzar una tarea pionera en investigación y divulgación que sacó a la luz fondos musicales a la altura de los grandes maestros de la música universal. Los estudios se plasmaron en una serie de publicaciones de gran calidad que dieron renombre internacional a la Biblioteca de Cataluña.

La Sección de Música de la BC ha avanzado durante cien años bajo el liderazgo de sus responsables, los conservadores-directores Higini Anglès y Josep M. Llorens, y los bibliotecarios Robert Gerhard y Joana Crespí que han aportado, todos juntos, herramientas, proyectos y trabajos notables.

La actual Sección de Música, creada el año 1995 mediante el Decreto 300/1995, es heredera de la antigua creada en 1917 y forma parte de la Unidad Bibliográfica. Reúne obras manuscritas e impresas tanto de literatura y tratados musicales como de partituras de autores de diversas épocas, estilos y procedencias, y está dirigida por M. Rosa Montalt. Entre ellas, cabe hacer referencia especial a los manuscritos con notación aquitana y catalana del s. X, así como a los manuscritos litúrgicos de los s. XIII a XVIII, polifonía del Ars Antiqua y el Ars Nova, composiciones del barroco catalán, oratorios, danzas y obras originales de autores catalanes de los s. XIX y XX. Cuenta entre sus fondos con los archivos personales de compositores, musicólogos o intérpretes como, entre otros, Isaac Albéniz, Conxita Badia, Xavier Benguerel, Manuel Blancafort, Robert Gerhard, Enric Granados, Lamote de Grignon, Joaquim Homs, Frederic Mompou, Enric Morera, Anna Ricci y Amadeu Vives.

Inauguración: 17 de octubre a las 17 horas.

Fecha inicio: 18/10/2017 Fecha final: 19/12/2017

Lugarc: Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Catalunya

Horario: De martes a viernes de 11 h a 15 h y de 17 h a 20 h. Sábados de 10 h a 14 h

Comisaria: M. Rosa Montalt

Más información: Biblioteca de Cataluña

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: